viernes, 1 de mayo de 2015

Museo del Panecillo

Dirección: Miller s/n, cerro Panecillo

Horario de atención: Lunes a Jueves: 09:00 a 18:00; Viernes-sábado-domingo: 09:00 a 22:00

Precio: 2,00



Descripción 

El Panecillo es una elevación natural de 3000 metros sobre el nivel del mar, ubicado a un costado del Centro Histórico de Quito. Fue bautizada así debido a la semejanza que los españoles a su llegada le encontraron con los panecillos de comer, se erige en medio de la ciudad como un mirador desde el cual se aprecia la belleza andina de la zona y la disposición urbana de la ciudad. El Panecillo está coronado por una escultura gigante de aluminio de la Virgen de Quito

La Virgen de Quito. Es una estructura gigante compuesta de 7 mil piezas de aluminio, réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda. La estatua empezó a construirse el 4 de abril de 1955, pero fue inaugurada el 28 de marzo de 1975, es decir, 20 años tuvo que tardar para que se concrete su ensamblaje

En su base de hormigón se encuentra una placa nombrada "La Mujer de la Apocalipsis (Cap 12)" escrita por el Padre Jesús Rigoberto Correa Vázquez la cual dice: "¿Quién es esta mujer, de sol vestida, reina, de doce estrellas coronada, portentosa señal, airosa, alada, que al firmamento se remonta erguida? ¿Quién es esta mujer engrandecida, que a sus plantas la luna ve postrada, mantiene a la serpiente encadenada y entre todas es la única escogida? Es María, la Virgen, la esperanza mostrada, en el edén, a cielo y tierra, en quien Dios se encarnó y entró en la historia. Es la Madre de Dios, flor de la alianza, la mujer fuerte que al infierno aterra, la esclava del Señor, la asunta a gloria."




La escultura reposa sobre un edificio base de cuatro niveles, construida en hormigón y revestida de piedra volcánica; dentro se puede recorrer un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y de la construcción de la escultura, paso a paso. Además, accediendo por este museo se puede llegar al mirador ubicado en los pies de la Virgen, desde el cual se tiene una privilegiada vista de 180 grados de la ciudad de Quito.
Tiene un balcón de 11 de metros de alto (la base, por eso en total el monumento tiene 41 m).


La loma de Panecillo mantiene aún el legado de la época incaica, porque allí se encuentra la Olla del Panecillo, una especie de cisterna circular de ocho metros de profundidad que fue utilizado para el riego de sembríos. También es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario