Ubicación:Provincia de Pichincha en el cantón Pedro
Moncayo, parroquia de Tocachi.
Entradas:
- Adulto: $1,00
- Extranjero: $3,00
- Escolares: $0,50
- Colegio $1,00
Horario de atención: Lunes a Domingo 09:00 a 16:30
Fecha de creación: En 1988
fue declarado "Parque Arqueológico de Investigación Científica.
Descripción
El parque cuenta con una
extensión de 83.9 hectáreas en ellas esta distribuidas 15 pirámides, 21
montículos funerarios o tumbas y perteneció a la cultura Pre-Inca Quitucara.
Las funciones primordiales de estas pirámides son tres: religión, astronomía y
militar. Estas son las grandiosas ruinas de Cochasqui.
IMPERIO QUITU-CARA
En 1988 fue declarado
"Parque Arqueológico de Investigación Científica Cochasquí"; El
Gobierno de la Provincia de Pichincha, desde 1981, tiene bajo su custodia este
Patrimonio Cultural del Ecuador. Se encuentra a 52 km de la ciudad de Quito cerca
de las lagunas de Mojanda.
Constituye una
representación arqueológica de la extinguida cultura de los Quitu-Cara, pueblo
guerrero que desaparecieron con la llegada de los Incas al Ecuador.
Este sitio posee 15 ramplas
como se les dicen aquí, son pirámides en formas de (T) Legadas, hace más de
1500 años de historia del Ecuador antiguo.
Se aprecia en la plataforma
de barro cocido ubicada en la parte superior de la pirámide 13, la evidencia de
la huella humana de una pisada (pie derecho) realizada cuando el barro estaba
aún fresco y con cualidades plásticas adecuadas para estampar dicha impronta.
En un lugar privilegiado con
una vista hermosa rodeado de una bella vegetación y una fauna impresionante la
cual nos permitirá de vez en cuando mirar algún oso, conejos, pumas o
simplemente la famosa llama la cual está acostumbrada al increíble frio que
hace en este mágico lugar. Al mirar a nuestro alrededor fácilmente podremos
transportarnos hacia 1500 años atrás donde la Princesa Quilago reinaba en este
lugar.
Fueron bloques de cangagua y
chocoto los materiales utilizados para la construcción de estas quince
pirámides truncas, de las cuales nueve están provistas de rampa las que
constituyen este gran parque arqueológico.las tumbas indígenas de planta
redonda complementaron la estructura arquitectónica o urbana de la zona de lo
que fue el centro de irradiación cultural y religioso o centro astronómico.
Todos estos años de historia
encierran en Cochasquí, los valores prehistóricos registrados a través del
tiempo nos han dejado evidencias tangibles e intangibles imposibles de ignorar,
a pesar de haber pasado la conquista incásica y la conquista española, la época
republicana y hasta la presente fecha Cochasquí se mantiene perenne en el
tiempo como baluarte nacional. Este místico lugar invita a los visitantes a
conocer el valor y coraje de nuestros antepasados que fueron los pilares de lo
que hoy es la nacionalidad ecuatoriana, pues no en vano por diecisiete años
esta zona fue cuna de la resistencia contra la expansión del imperio inca.
Cochasquí representa una
formación social comunitaria, cuya organización política se basaba en señoríos
étnicos, que agrupaban cacicazgos conformados por "Bulus, Ayllus y
Asambulus". Cochasquí dice la historia estuvo regido por una mujer gobernadora
a quien se llamaba Quilago o Quelago, pero hasta el momento este parque
arqueológico de investigación científica todavía es un enigma para científicos
y arqueólogos, pues algunos sostienen que el mismo fue un complejo habitacional
para la clase elite indígena de la época, otros concuerdan que fue un verdadero
observatorio astronómico y por otro lado, algunos dicen que fue un pucará o
fortín para la defensa militar. A pesar de no tener un consenso sobre la
funcionalidad original del complejo, se destaca la magia y energía que se
siente en el lugar, lo que se complementa con la belleza escénica de su entorno
que permite una visión de 240º para apreciar elevaciones como el Pambamarca,
Pichincha, Cerro Puntas, Cotopaxi, Cayambe, Illinizas; también se observa los
valles de los Chillos y Tumbaco, al igual que Quito y el Panecillo
Además se realizan
encuentros de grupos como shamanes, médicos naturistas, nósticos, astrónomos y
médicos bioenergéticas, además de las celebraciones en la temporada de
solsticios y equinoccios. Este centro arqueológico también cuenta con dos
museos en los que se exhiben piezas arqueológicas de dos periodos: Cochasquí I
y II, además que se narra el proceso evolutivo del sitio.
Matriacado de Quilago
Quilago es un personaje
bastante curioso. Su leyenda está presente en unos manuscritos que Montesinos
adquiere en 1637 en la ciudad de Lima, punto obligado del itinerario que
realiza por el Virreinato del Perú entre 1634 y 1644.
Ciento cincuenta años
después de acontecidos los hechos, el dominico es uno de los cronistas más
cuestionados por la poca veracidad de sus fuentes, y el prurito de hacer hasta
lo imposible por ser reconocido por sus grandes dotes como clérigo y escritor.
Para la mayoría de los
ecuatorianos, y más específicamente quiteños, Quilago es un personaje apenas
conocido.
La zona de Cochasquí, de
ascendiente cayambi, estaba gobernada por la princesa Quilago, quien se había
fortificado en los bancos al norte del río Quispe (Pisque), lista a detener el
avance de las tropas incas. Entre escaramuzas, batallas y negociaciones,
durante dos años, Quilago y sus aguerridos guerreros, apoyados por el unificado
señorío de Cayambi, detienen al invasor.
La leyenda nos relata que
ella, a pesar de ser prisionera y del buen trato que le dispensó el Inca, nunca
olvidó a sus compatriotas; por ello en confabulación con el Señor de Cayambi,
refugiado con el grueso de su ejército después de varias derrotas en la zona Caranqui,
urdió una trampa para el Hijo del Sol, Huaina Cápac. En efecto, conocedora de
la atracción que el Inca siente por ella, lo invita a una recepción en su
palacio, donde lo intenta seducir con un erótico baile, en el transcurso del
cual haría caer en un pozo camuflado al Señor del Tawantinsuyo. Suponía que sin
el Inca, como general en jefe del ejército, los sureños no reaccionarían
rápido, y ante la confusión generada, las tropas cayambis atacarían
exitosamente al desmoralizado ejército quechua.
Parque Arqueológico
Cochasquí
La pirámide 5 es muy
importante pues tiene la forma de escorpión y es una de la más grande, en
cambio la 13 es la más visitada porque en la superficie podemos observar los
calendarios lunar Y solar, que marcan los solsticios y equinoccios.
Desde la cima de la pirámide
10 podemos apreciar el Cotopaxi, el Guagua Pichincha, el Chimborazo, además se
ve Quito, incluso El Panecillo.
Cochasquí era un sitio
estratégico militar, religioso y astronómico.
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