viernes, 1 de mayo de 2015

Museo nacional Ministerio de Cultural del Ecuador

Dirección: Av. Patria (entre 6 de diciembre y 12 de octubre). Edificio de la Casa de la Cultura

Horario: Martes a viernes 09h00 a 17h00; Sábados, domingos y feriados 10h00 a 16h00

Precio: Entrada libre




Descripción

Alberga una de las colecciones patrimoniales más importantes del país. Ubicado en el centro norte de la capital, exhibe bienes culturales que van desde lo arqueológico hasta lo pictórico y escultórico, cubriendo varias etapas como el período barroco y republicano.

En el recorrido el visitante se trasladará por la historia del Ecuador, conociendo a los primeros pobladores, a los señoríos étnicos y organizaciones político-sociales como los Incas.

La sala de oro contiene valiosas muestras de metales trabajadas durante los diferentes periodos de desarrollo histórico prehispánico: oro, plata, platino, cobre: laminado, martillado, fundido, aleado. Se trabajaron coronas, diademas, máscaras, pectorales, narigueras, brazaletes, pulseras, collares. Uno de los materiales de mayor significación fueron los trabajos en "mullu" de concha spondilus princips, tales como collares, máscaras y amuletos.

     Sala de arqueología: Se caracteriza por guardar los vestigios de antiguas culturas que se asentaron en lo que hoy corresponde al Ecuador, durante el período comprendido entre los 12000 a. C. y el año 1534 d. C.

    Sala de oro: exhibe una rigurosa síntesis de lo más precioso del legado precolombino e invita a explorar los remotos, y en muchos aspectos todavía misteriosos orígenes de nuestra cultura. Máscaras, adornos, pendientes, emblemas de poder labrados.

     Sala de arte colonial: Nos muestra una exquisita colección de pinturas y esculturas de los casi tres siglos del período colonial (siglos XVI, XVII, XVIII) donde se consolidaron talleres, gremios, y cofradías de artesanos en donde la Escuela Quiteña es la primera muestra de un arte criollo., definido como barroco americano, que integra una exuberante decoración y un magistral dominio de policromía.

     Sala de arte del siglo XIX: Reconstruye, a través del privilegiado lenguaje del arte, el largo y complejo proceso de descubrimiento y afirmación de la identidad nacional en la época republicana. La ruptura con el paradigma colonial y la afirmación de lo propio, son los signos que definen esta etapa, fecunda y turbulenta, de la vida de la nación.

     Sala de arte contemporaneo: En la segunda mitad del siglo XX, la sociedad ecuatoriana experimenta un acelerado proceso de cambio y adaptación a la modernidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario