domingo, 3 de mayo de 2015

Museo monacal Santa Catalina de Siena

Dirección: Espejo 779 y Flores, Centro Histórico de Quito

Horarios de atención:   Lunes a viernes 09h00 a 17h00
   Sábado 09h00 a 12h30
Precio:
  •        Adultos 2,50 USD
  •        Universitarios 1,00 USD
  •       Niños, tercera edad y personas con capacidades diferentes 0,60 









Descripción:

La construcción de la iglesia se inicio en los primeros años del siglo XVI, en sentido longitudinal, norte - sur. El ingreso principal es por la calle espejo; es de estilo Eclectico- neoclasici con elementos añadidos debido a sus multiples restauraciones e intervenciones 

La fachada presenta columnas toscanas que enmarcan los costados de la puerta de madera con adornos en alto relieve, a la vez, erigida con un arco de medio punto.
lo que en tiempo de los incas fue el Allac Huasi o templo de las Vírgenes del Sol, en la época hispánica en este mismo lugar residio don Lorenzo de cepeda, hermano de sangre de santa teresa de Avila y desde el siglo XVII es el hogar de las monjas Contemplativas de Santo Domingo.


Después de más de 400 años en el misterio, las Madres del Claustro de la orden de Predicadores, abrieron sus puertas al público a través del Museo Monacal de Santa Catalina de Siena el 10 de agosto del 2005. El museo cumple su misión evangelizadora mediante la exposición de su patrimonio artístico-religioso, cuenta con obras originales de La Escuela quiteña de artes, pinturas de Samaniego y esculturas de Legarda, entre otros artistas.

Los muros de este monasterio son testigos de episodios históricos. Aunque usted no lo crea, la edificación fue hecha sobre las ruinas del templo incaico dedicado a las vestales de las Vírgenes del Sol. Ahí encontró refugio Manuelita Sáenz, igual, el Dr. José de Ascásubi, Prócer de la Independencia; también, los restos mortales del ex presidente Gabriel García Moreno permanecieron escondidos durante años.

El museo monacal fusiona arte, historia, leyenda y el carácter evangelizador de cada lienzo y escultura. Está junto a la iglesia, tiene un ingreso especial, por el lado izquierdo, lugar en el que se compran los jarabes y las hostias. Las obras como esculturas, lienzos, textiles, platería y otros bienes conservan las características de la Escuela Quiteña, se las exhiben en seis salas y en dos pasillos.

El museo dispone de nueve salas y dos pasillos, donde los visitantes pueden observar pinturas y esculturas del siglo XVIII, así como algunos instrumentos utilizados por las hermanas para la elaboración de bordados, prendas de vestir y productos (tanto de consumo como de uso tópico), elaborados con ingredientes naturales.

Así también, en una urna se exhiben parte de los restos de Gabriel García Moreno junto con fotografías y una gorra, con las que habría sido sepultado el ex presidente en el interior del Monasterio.

El recorrido inicia en un espacio reducido donde se encuentra la ‘banca de la fertilidad’, un mueble del siglo XVIII perteneciente a Sor Catalina de Jesús Herrera, guayaquileña que formó parte de esta comunidad religiosa a la edad de 23 años.

Otro de los rincones, muy visitado por los nacionales y extranjeros, es la sala de las advocaciones de la Virgen María, donde su imagen reposa sobre un lecho fabricado en madera y a su medida.

La visita guiada continúa por todo el lugar hasta llegar al sitio destinado para el coro, desde donde las internas acompañaban las misas del domingo con cánticos religiosos. Finalmente los visitantes pueden subir al campanario, desde donde se puede observar una panorámica de la ciudad en sus cuatro puntos cardinales.



Salas:
Cada sala tiene su especificidad, así: múltiple, de restos, nacimiento-pasión-muerte – resurrección de Jesús, advocaciones de la Virgen María, esculturas, historia de la Orden de los Predicadores, orfebrería y textiles.

La Banca Milagrosa Leyenda


La banca de Sor Catalina de Jesús herrera es considerada objeto milagroso por sus devotos, la religiosa mostró tal dedicación, fervor en su vida contemplativa y de servicio a Dios que adquirió fama de santa entre sus compañeras de monasterio.
A su muerte, en su celda quedo una banca que formaba parte de su pobre mobiliario, sin saberse desde cuando esta banca cobro fama de milagrosa.

En la actualidad esta fama ha atraído a devotos
de diversas procedencias, especialmente mujeres y parejas que quieren superar problemas de infertilidad; acuden diariamente personas a sentarse y orar en la famosa banca, incluyendo mujeres que buscan quedar embarazadas y personas que sufren de enfermedades de difícil curación. Esta banca se ha convertido en parte de la fe quiteña e incluso la de algunos extranjeros que acuden a ello buscando milagros.






1 comentario:

  1. En este monaterio precioso,celebramos hace 15 años el cumpleaños de mi sobrina sus 15 años,lo hicimos con una eucaristía,y un brindis,mi hermana habia fallecido,un mes antes,y teníamos un profundo dolor.La madre Merceditas nos hiso conocer el convento,y en medio de nuestro dolor,sentimos paz.

    ResponderBorrar