Dirección: Plaza
de Guápulo Nº 27138 y Leónidas Plaza
Horarios: Lunes a Viernes 08:00 – 12:00 y 15:00
– 17:00
Precio: 1,50 Adultos; 1.00 Tercera Edad; Niños 0.50
Reseña histórica:
Su construcción data del siglo XVII, fue el primer santuario mariano ecuatoriano, debido a flagelos, la gran nave se muestra casi desnuda de ornamentación y decoración, solo posee resalte geométrico con reminiscencias mudéjares y el friso que corre a lo largo de los muros; en la fachada conjuga un neoclásico sencilla, con original espadaña de dos cuerpos superpuestos. Al interior de la iglesia se encuentran pinturas de Miguel de Santiago y la escultura de Nuestra señora de Guadalupe obra de diego Robles, el púlpito es una obra maestra del escultor Menacho y es considerado como uno de los mas hermosos de América.
Milagros de la Virgen de Guapulo
El artista Manuel de Santiago a través de la tercera coleccion en estudio, "Los Milagros de la Virgen de Guápulo presenta a modo de pinturas vitivas, se enfrenta a la muerta y a un milagro ocurrido en Quito. Por otra parte el episcopado se srvia de la Virgen de Guápulo y de un plan ambicioso que la curia diocesana puse en marcha para consolidar un espacio de peregrinación alrededor de la Virgen consolidar un espacio de peregrinación alrededor de la Virgen.
En la serie de Guapulo el pintor trasladó los milagros vividos por la mismísima población indigena.
En uno de los doce lienzos representa el milagro de "la india endemoniada" que había muerto en 1646, en plena misa mayor y en prsencia del obispo Agustin Duarte y del presidente Martín de Arriola. Cuando el servicio termino la india se levanto sana y buena.
Descripción:
El
Museo funciona en la parte interna de la Iglesia de Guápulo. En su interior
encontramos 3 Salas, las mismas que tienen en su exposición pinturas,
esculturas y muebles de arte religioso de los Siglos XVI – XVII – XVII – XIX –
XX, obras realizadas por varios representantes de la Escuela Quiteña, así como
vestimentas sacerdotales tejidas en hilo de oro y plata. Además se guarda un
lienzo de la Inmaculada Concepción que pintó Miguel de Santiago. Se muestra las
tres Salas de Exposición obras restauradas por el Convenio Ecuador – España
1992: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y la Agencia
española de Cooperación Internacional por el cual se produjo el mantenimiento y
montaje de la obra restaurada en las salas del museo en 2001.
Sala No. 1
Ubicada
en la antigua sacristía del santuario, es llamada también “Sala de los milagros
de la Virgen de Guápulo”. Aquí encontramos la obra del máximo exponente de arte
colonial, los doce lienzos de Miguel de Santiago. Lo más importante de este
cuadro es la incorporación del paisaje andino, como elemento nuevo en este
siglo.
Dentro
de esta sala podemos apreciar pinturas anónimas como: “San narciso de
Portugal”, “arcángel San Gabriel”, “Arcángel San Miguel”, “San Jerónimo”,
pintura tabular con escenas de la “Anunciación y la “Visitación. Se exhiben
ornamentos litúrgicos que eran utilizados para la celebración de la Santa Misa
del siglo XIX, tales como: casulla, dalmática, estola, manipulo, todos estos
están bordados con hilos de oro y seda. Además tenemos esculturas anónimas del
siglo XVIII y platería sacra, entre ellas están cálices, acetre, hisopo,
incensario, dos candelabros (con decoración de corral rojo). Copones, ciriales
cruz procesional, etc.
• Milagro de la Virgen a los peregrinos
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
• Milagro de la Virgen a los labradores
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
• Milagro de la Virgen por la sequía
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
• Amparo de la Virgen a los labradores
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
• Virgen de Loreto con el Niño Jesús
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
• Milagro de San Narciso (atribuido a
Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Milagro de la Virgen en su santuario
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
• Virgen protege a Diego de la Peña
(atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo
(lino).
Sala No. 2
En
la segunda sala se exhiben obras como:
• “Virgen María”, escultura anónima del
siglo XVI, siendo esta la más antigua del museo con decoración de pan de oro.
“Crucifijo”, escultura anónima del siglo XVII, el brillo que posee lo conseguía
el artista frotando la vejiga de cordero sobre la misma y con saliva, “Cómoda”,
mueble anónimo del siglo XVII, policromado y dorado con pan de oro”,
Fraileros”, anónimos del siglo XVIII, utilizados por los frailes, realizados en
madera y cuero repujado, “Ángeles”, esculturas anónimas del siglo XVIII, poseen
“ojos de vidrio.
• Pinturas anónimas del siglo XIX como:
“la Virgen María Madre de la Soledad”, “Las Bodas de Canaán”.
• Invocación del Toledano (atribuido a
Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo (lino).
• Virgen (anónimo, siglo XVII).-
Técnica: Esculpida en madera, encarne mate, dorada y policromada.
Sala No. 3
En
ésta sala se puede apreciar varios lienzos a esculturas anónimos que van desde
el siglo XVII al XIX como son:
• “Bargueños, anónimos del siglo XVIII,
mueble decorado con la técnica dela taracea.
• “Tenebrario”, tallado en madera, en el
siglo XVII.
• Pinturas y esculturas anónimas del
siglo XIX como: “San Pedro de Alcántara”, “La concesión de dones por parte de
la Virgen a sus devotos”, “San Antonio de Padua”, “Señor del Rio” y un “Ángel”:
• San Antonio de Padua (anónimo, siglo
XIX).- Técnica: Óleo sobre lienzo (algodón).
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