Dirección: Calle Venezuela y calle Antonio Ante
Descripción:
La
institución funciona allí desde 1974 y presenta, en esculturas, a 21 etnias del
país. En 18 salas usted podrá apreciar la vestimenta, los oficios, las
herramientas de trabajo y la vivienda de los montubios y cayapas, de los indios
serranos carapungos, salasacas e ilumanes y de los orientales jíbaros, cofanes,
shuar y huaorani. Las piezas son de autoría del escultor Galo Tobar. El Colegio
Nacional Mejía, una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad,
es el custodio de una casa donde las nacionalidades del país alcanzan eternidad
en una serie escultórica. Las piezas de este Museo Etnográfico pertenecían al
fondo del Instituto Nacional de Antropología, hacia 1950. Esta fase de
exhibición fue corta, hasta 1952. Y de allí, el material cultural se reubicó en
1974 en el primer piso del Colegio Mejía.
Este
sitio contiene 17 salas donde se recrean 21 etnias de la Costa, Sierra y
Amazonía del país. También hay una sala especial para las especies emblemáticas
de la fauna nacional. En exhibición se distingue a un cóndor, a varios roedores
y primates menores, todos embalsamados. Una sala final está dedicada al
desarrollo de foros y proyecciones audiovisuales para el público estudiantil
que acude a este complejo antropológico.
La
vestimenta es un punto de referencia hacia el entendimiento de las relaciones
entre los seres humanos y sus entornos. El caso de los vecinos de la Amazonía
es el más didáctico. En los atuendos de jíbaros y cofanes se aprecia que estas
comunidades vieron en las fibras vegetales y las semillas la tela para sus
diseños. Luego, los objetos utilitarios que complementan los ambientes dan
cuenta de cómo los pobladores han intervenido en la naturaleza para su
provecho. Las redes y los machetes dan cuenta de la dieta marina del habitante
costero. Las vasijas recuerdan los procesos de almacenaje de los granos que
cosechan los serranos. Y los pequeños tiestos son testimonio de la molienda del
ají y de la mezcla de yerbas sagradas dentro de los rituales de curación en el
oriente.
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