Dirección: José Nogales N69 – 22 y Francisco Arcos
Horarios: Están abiertos para recorridos de escuelas y colegios. Las instituciones que estén interesadas deben informar de su visita con dos días de anticipación de 08:00 a 17:00.
Precio: estudiantes y adultos mayores es de 1.00 y 2.00 para el público en general.
Descripción
Aurelio Espinosa Pólit nació en la ciudad de Quito en 1894 y murió en 1961. Ensayista, poeta, crítico literario, traductor y catedrático universitario ecuatoriano. Sirvió como sacerdote de la orden de la Compañía de Jesús.
Fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador e iniciador de la actual Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.
Desde la pila bautismal de Eloy Alfaro hasta un ejemplar original de Primicias de la Cultura de Quito, el periódico que fundó Eugenio Espejo en 1792. Estos objetos son parte de los tesoros históricos y culturales que posee la Biblioteca Nacional, Aurelio Espinosa Pólit.
Recorrer esta biblioteca-museo es una invitación a viajar al pasado del país. Ubicada en el sector de Cotocollao, en el norte de la ciudad, es uno de los centros de investigación más completos que hay en Quito.
Fue fundada en 1929 por iniciativa del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. El edificio actual se construyó hace 75 años, como un seminario internado de la Compañía de Jesús.
El archivo de esta institución recogió y recuperó la mayor parte de los libros y documentos publicados en el Ecuador y sobre el Ecuador. El fondo general tiene unos 300 000 volúmenes.
A un lado se encuentra una de las salas más importantes de la biblioteca. Allí se guarda la colección más completa de periódicos de Ecuador, actuales y extintos.
Hay cerca de 500 000 ejemplares desde el siglo XVI en adelante. Periódicos como El Vengador y el Zurriago, fundados por el ex Presidente, Gabriel García Moreno. El ex mandatario también tiene un lugar en una de las salas de historia. Objetos personales como su escritorio, ropa, libros y hasta el machete y las balas con que lo asesinaron se exhiben. En la planta baja del edificio, está otro de los salones que tiene gran importancia: el herbario. Fue fundado por el padre italiano Luis Sodiro en 1909. Hay 13 420 especies, de las cuales 1 572 son propias del país. Algunas de ellas extinguidas, como una clase de taxo silvestre que lo mantienen disecado.
Todo espacio del museo es aprovechado. Uno de los pasillos de la biblioteca se encuentra adornado con 150 000 ejemplares de mariposas que el padre Francisco Piñas recolectó en todas la regiones del país. El museo de la Biblioteca contiene también obras de arte como pinturas y esculturas de artistas como Bernardo de Legarda, Manuel Chili Caspicara; de pintores de la Escuela quiteña como Fray Pedro Bedón, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, hasta llegar a Rafael y Antonio Salas. En el plano religioso en la capilla que queda dentro del museo hay una urna que contiene joyas hechas con los huesos de la santa Marianita de Jesús.
VIDEO EN INGLES
https://vimeo.com/119124647
No hay comentarios.:
Publicar un comentario