Direccion; Mariano
Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Bellavista. Quito.
Horarios
Abierto:
De martes a domingo
de 10h00 a 17h00
Cerrado:
Lunes y feriados
Precios:
Adultos $8,00 |
Estudiantes, Adultos mayores, Personas con Discapacidad $4,00
Niños hasta 12 años
Gratis.
Domingo entrada
gratuita para visitantes nacionales subvencionado por el IESS
Descripción
Oswaldo Guayasamin nace en quito en 1919, Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.
Con la iniciativa
de dejar su legado para el pueblo
ecuatoriano decide hablar con sus hijos de la herencia, y propone la donación
de sus obras al estado. El maestro pintaba colecciones por lo cual a si parecer
separar sus obras era algo que no le gustaba y con la creación de la fundación
se logra mantener junta su legado. En la casa taller del maestro se mantienen todas sus pertenencias desde la
colección de arqueológica prehispánica hasta la ropa que usaba en el taller.
Ingresamos por el comedor donde encontramos una larga mesa de madera cuyas
sillas poseen un espaldar tallado por el maestro con símbolos precolombinos, un
closet labrado por el maestro cuyas puertas de estilo gótico medieval son del
siglo XII traídas de España y varias esculturas de la colonia, a la izquierda
del comedor encontramos un juego de sala tallado por el maestro, los espaldares
de los sillones fueron traídos de Europa donde eran usados para arar la tierra
y el maestro los convirtió en hermosas piezas de arte en el centro del juego de
sala observamos un cristo atribuido a Gaspar de Sangurima.
Junta al juego de
sala encontramos la colección de arte precolombina, cultura Valdivia, y un piano Petrof traído de Checoslovaquia
para Oswaldo Guayasamin en la actualidad el piano es usado para conciertos de
música clásica en Bellavista, su colección de arte religioso es muy amplia
iniciando con una replica de la virgen de Legarda, ubicada en una hornacina restaurada por el
maestro ya que estas solo se encuentran en las iglesias. A pesar del poseer una
gran cantidad de arte religioso Guayasamin era agnóstico, pero tenía un gran
amor hacia el arte, en el corredor podemos observar varios retratos de San Luis
Gonzaga del siglo de oro.
Caminando por el
corredor llegamos a una pequeña sala donde encontramos un Quito azul, autoría
de Guayasamin, quien pintaba a Quito según su estado de ánimo por lo cual
realiza alrededor de 200 quitos de distintos colores. Junto al Quito azul
tenemos una representación de los barrios de Quito, también vemos un retrato de su hijo Juan
Cristóbal, en la mesa de centro encontramos las flores secas que inspiraron al
maestro para pintar las famosas
naturalezas muertas. Seguiremos a su habitación, es la única habitación de la
casa, en su habitación podemos aprecia esculturas precolombinas de arte
erótico, en esta habitación tenemos una
salita en la cual podemos aprecias la guitarra con la que Guayasamin entonaba
la canción vasija de barro esta guitarra
fue un regalo de su amigo Paco de Lucia. Sobre la cama tenemos un desnudo pintado
por Guayasamin este fue su cuadro
favorito por lo cual lo ubica en su habitación. Como gran admirador de picazo
este intenta que sus cuadros se parezcan
a los de Picazo pero Guayasamin
pone su propio estilo, sobre el sillón frente a la cama encontramos un picazo. Al ser reconocido mundialmente
Guayasamin viaja por todo el mundo consiguiendo piezas de arte utilitarias para
su hogar teniendo como ejemplo un baúl grabado de origen chino usado en oriente
para guardar el alcanfor y en el cual Guayasamin guarda sus pertenencias.
Observamos premios intercambiados por obras de Guayasamin, en la pared
observamos un Berni, Benedetti, Picazo, Rendón, Montesino, Castañeda, entre
otros.
Observamos una pintura que realiza su hijo Juan Cristóbal, que posee
características muy distintas a las de su padre pero a pesar de esto Juan
Cristóbal es quien realiza las restauraciones en las obras de su padre. En el
vestidor podemos observar su ropa que aún se guardan en la casa, en el patio
principal de estilo colonial con arcos
de medio punto podemos observar más obras de la colección Precolombina de
Guayasamin asi como también 2 pintura de tigua. Junto al patio encontramos 2
departamentos para visitas donde recibo a
Fidel Castro. La siguiente sala es el taller de pintura donde se
mantiene los instrumentos usados por Guayasamin para realizar sus obras, cada ves que pintaba un
cuadro escuchaba música para inspirarse,
aquí observaremos varios retratos como es el retrato de su mejor amigo Jorge
Enrique Adoum con quien se encuentra enterrado bajo el árbol de la vida ubicado
en el patio de la casa.
En el sub suelo de
la casa encontramos obras de su Primera esposa
de igual forma encontramos algunas de sus primeras obras al ser un
hombre de escasos recursos no podía
costearse e valor de los materiales asi que para realizar estas obras usa las
fundas de harina que su madre le daba el las zurcía y las tensaba y de esta
manera preparaba sus cuadros. Observamos
el proyecto de mural que ahora se encuentra en la universidad central del
Ecuador en la facultad de jurisprudencia,
y el proyecto que se encuentra en el aeropuerto de Barajas en Madrid. En esta
última sala encontramos algunos de los cuadros de la colección Huacayñan, como es “Marimba“, la
representación de los afroamericanos en la provincia de esmeraldas., también
observamos un quito verde de los primeros quitos que pinta Guayasamin en este quito lo podemos aprecia que es una
ciudad pequeña y en el panecillo no se encuentra la virgen de Legarda pues al momento de ser pintado este
cuadro la virgen aun no existía.
Profeta del
Porvenir Abrazo de Fidel Castro a Guayasamin
Retrato a Paco de Lucia
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