Dirección: García
Moreno 760 entre Sucre y Bolívar
Teléfono: (593 2)
258 0103 / 258 4174
Horario: martes a viernes
10h00 a 18h00
sábados, domingos y
feriados 09h30 a 17h30
Precios: adultos 2,00 USD /
niños 0,50 USD
estudiantes y
tercera edad 1,00 USD
Descripción:
La Casa Museo María Augusta Urrutia busca eternizar su
vida. En dos plantas, el visitante encuentra verdaderos tesoros de la estética
europea en lo que respecta a decoración de interiores y artefactos de uso
doméstico. En el recorrido sorprende el lujo en las vajillas de porcelana
parisina, los acabados de los muebles ingleses de baño y la novedad (para su
época) de máquinas tan útiles como lavadoras a manivela, heladeras, tostadoras
y moledoras de café y alambiques para destilar mistelas. Además, la casa
conserva buena parte de la obra pictórica del ibarreño Víctor Mideros, artista
de quien Urrutia fue su mecenas.
SALA PRINCIPAL
En esta habitación
podemos encontrar sillones, sillas y cortinas de la misma tela. Destacan
también sus alfombras que eran traídas de Guano. Observamos la técnica de pan
de oro y sus espejos que sobresalen pues son cristal de roca. En esta
habitación encontramos una pintura cuando recién contrajo matrimonio con el Sr.
Alfredo Escudero.
SALA PEQUEÑA
Fue una de las
mas importantes salas para las reuniones
de embajadores, ministros y aquí se proyecto la fundación Mariana de Jesús. Se
recalca que en estas reuniones los hombres bebían licor y las mujeres mistelas
que eran hechas de leche y esencia. Como dato curioso esta aquí el espejo “que
quita la juventud” pues se dice que María Augusta paso aquí observándose a
través del tiempo. Se destaca en esta habitación la pintura del Dios Neptuno en
el centro.
En este lugar, Doña
María Augusta Urrutia recibía a amigos y allegados. Un pequeño bar contenía los
“cordiales”-cremas de licor- que se ofrecía a los ilustres visitantes. En este
espacio se realizaron las primeras sesiones del Directorio de la Fundación
Mariana de Jesús. Esta sala siempre ha estado presidida por el retrato de Doña
Virginia Klinger, bisabuela de Doña María Augusta Urrutia, pintado en Paris por
Vienot.
BAÑO
Es uno de los
espacios más llamativos de la casa, por su elegancia y sofisticación. Todas las
piezas sanitarias fueron importadas de Inglaterra y la cerámica de las paredes
es de origen belga. La tina original tenía como base cuatro patas de bronce en
forma de león. El diseño de la ducha se caracteriza por sus líneas art noveau.
Los vitrales se
encargaron al exterior y fueron montados en este sitio por algún buen
artesano quiteño.
DORMITORIO
La decoración de
este espacio es elegante y sobria, ella quiso que su espacio mas íntimo, donde
solía pasar sus momentos de mas honda reflexión religiosa, vaya acorde a su
espiritualidad, los 7 arcángeles pintados por Víctor Mideros, le hacían sentir
segura y protegida.
En esta sala
encontramos lo que es la cama de María Augusta, su armario, su aparador y en
este todo lo necesario para su cuidado personal, también una vasenilla que es
de plata pura y un escupidero ya que antes se acostumbraba a masticar el cigarrillo.
También hay una
pequeña silla que es el único recuerdo espiritual que le había dejado su padre
ya que dinero tenía en abundancia.
Hay un cuadro
curioso en el que se encuentra pintado el rostro de María Augusta que da la
impresión que todavía no lo terminan de pintar; pero lo está porque tiene la
firma del autor, toque final que cada artista da a su obra.
María Augusta
desayunaba aquí todos los días. La mayor parte del tiempo que permanecía aquí,
lo hacia sentada cerca de la ventana, en busca de la luz y el calor del sol.
Eran sus momentos de más honda reflexión religiosa, aquellos en los cuales se
sentaba con su sombra y conversaba con alguien que ella sabia que siempre
estaba a su lado.
SALA DE ESTAR
En esta sala
acudían las personas allegadas a María Augusta Urrutia. Hay aquí una pintura la
cual es el modelo inicial de la Virgen del Panecillo Realizada por Bernardo de
Legarda, aquí observamos dos cuadros realizados por Víctor Mideros que
pertenecen al siglo XIX una de ellas se llama “puertas hacia el cielo” y otra
de la Familia de la Virgen María hecha por Rodríguez. Hay pinturas de “niño
Jesús jugando con Juan”, “Jesús con sus tres potencias”.
Es un lugar de un
alto contenido espiritual, decorado con varias esculturas del niño Jesús dos de
ellas de Caspicara, La virgen Bailarina del Taller de Legarda y las Pinturas de
“El descendimiento” y “La familia de la Virgen”, que realizadas por Bernardo
Rodríguez en el siglo XVIII, todo esto iluminado por una hermosa lámpara de
cristal.
ESTUDIO
En este lugar
encontramos libros escritos en francés, ingles, italiano, etc. La María Augusta
Urrutia era poliglota, es decir sabía 5 idiomas en total, encontramos un piano
ya que uno de sus pasatiempos era entonarlo. En este cuarto existen pinturas
litográficas es decir son copias de las originales. Hay un bargueño con
incrustaciones de marfil y carey que es extraído del caparazón de las tortugas.
El escritorio y el
librero son de Francia y la alfombra de esta sala es traída de Guano.
Buena parte del
trabajo administrativo de las haciendas, propiedades y de la Fundación Mariana
de Jesús era realizado en este espacio por María Agusta. Mujer inteligente de
carácter fuerte con innato espíritu de líder, gustaba de controlar hasta los
más mínimos detalles del manejo de sus cosas. Aunque era ayudada por
secretarias y contadores, ella era quien tomaba las decisiones, incluso en el
aspecto financiero, actividad realizada solamente por hombres en esa época.
CUARTO DE COSTURA
En este sitio, Doña
María Augusta con algunas mujeres se dedicaba a las labores de costura, tejido
y bordado, hacían saquitos de lana que regalaban a los niños que mejor se
hubieran portado en el comedor.
Hay dos bargueños
que fueron traídas desde China por su abuelo Carlos Montúfar. En un cuadro
observamos la técnica del taraceado que consiste en forma de rompecabezas
grandes.
Vemos también
un altar portátil donde María Augusta
Urrutia oraba cuando no podía acudir a la iglesia, y llamaba al cura para que
acudiera a este lugar; tenía una misa privada.
COMEDOR
Aquí comía
diariamente María Augusta, don Luchito, eterno mayordomo de la casa le
acompañaba de pie cerca de la puerta, conversando y discutiendo sobre la casa,
las haciendas la vida, mientras la luz derramaba al interior desde el magnífico
vitral, iluminaba cálidamente el ambiente.
El comedor se
utilizaba para las grandes ocasiones, cuando habían invitados especiales la
mesa se vestía de gala. Se servía en vajillas europeas y con cubiertos de
palta.
La lámpara central
hecha de bronce, grande y elegante donde hay 36 velas y este pesa 2 quintales.
Perteneció a la familia del Gral. Vicente Aguirre, prócer de la Independencia y
tatarabuelo de Doña María Augusta, la misma que recibió por herencia.
Todos los
cubiertos, teteras y jarras son hechos de plata pura. Nos damos cuenta que
todos estos objetos tienen una insignia en la cual está escrito “AV” que
significa “Aguirre Virginia”, esta Vajilla era de su Madre
En este cuadro esta
el espejo más grande la casa, el mantel de la mesa es bordado a mano y la
alfombra es tarida igualmente de Guano
SALA DE EXPOSICION
DE VICTOR MIDEROS
Víctor Mideros,
pintor ecuatoriano del siglo XX, del cual Doña María Augusta fue Mecenas; nació
en 1886 en la ciudad de Ibarra, todas sus obras fueron temas religiosos,
principalmente apocalípticos, él decía que pintaba sus obras con la paleta de
Dios porque solía utilizar los 7 colores del arco iris.
Realizó un profundo
estudio del color, logrando así iluminar sus pinturas, Mideros por tres
ocasiones consecutivas, desde 1917 ganó el Primer Premio Mariano Aguilera,
siendo éste el máximo reconocimiento que el Municipio da a los Pintores
destacados.
La obra mas
importante que se halla en este museo es el “Espejo de la Justicia”, ganador en
1924 del Premio.
En este espacio se
ha dado lugar a las pinturas hechas por Víctor Mideros que fue un gran pintor
de su época. El realizaba también pinturas de carácter apocalíptico como un
ángel implorando a Dios.
Santísima Trinidad,
donde está el nombre de Dios en hebreo y al fondo se observa la Nueva Jerusalén
y una cuadricula
“La Monalisa” la
cual está pintada con la técnica del claro oscuro
DORMITORIO DE LA
DAMA DE COMPAÑÍA
En esta sal hay un
espejo grande y la cama era de la Marquesa de Solanda que es hecha con material
de bronce, el primer armario es francés y el segundo es ecuatoriano, la
alfombra es francesa e italiana. Hay también un cuadro de la dinastía Salas.
Hay un cuadro llamado “niños mirando al rio” esta es una litografía realizada
por Murillo (pintor español)
COCINA PRINCIPAL
En esta sala vemos
la refrigeradora que no funcionaba a luz, sino traían el hielo de los volcanes.
La cocina derecha era alemana y funcionaba a carbón esta calentaba el agua por
unas tuberías, las cuales también conducían hacia el baño. A ala izquierda
encontramos la cocina secundaria que es más moderna que la anterior.
Al salir observamos
el alambique que sirve para estilar el licor
PATIO
Este patio se llevo
el premio al mejor Ornato ya que en el se encontraban hermosos geranios y por
estar bien conservado.
En el patio se
encuentra el piso mas antiguo de la casa ya que observamos un chorro de luz
adornado con plantas el cual ya tiene
100 años.
Hay dos árboles de
arupos, con flores lilas y rosados, el uno es macho y el otro hembra.
Es uno de los
espacios más significativos de la casa, la pileta fue realizada por un
importante escultor ibarreño: Luis Mideros, y su parte superior esta esculpida
en una sola piedra. Una de las señas particulares de la casa siempre ha sido la
presencia abundante de plantas ornamentales y enredaderas.
TALLER DE
RESTAURACIÓN
En este espacio se
realizan los trabajos de conservación y restauración de obras del museo y otras
particulares. En el área de museología se hacen investigaciones históricas y
técnicas, se preparan los guiones de las exposiciones temporales o cambios de
la exposición permanente.
VIDEOS FUNDACION MARIANA DE JESUS
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