DIRECCION: Pasaje Espejo,
entre las calles Venezuela y García Moreno, el ingreso se realiza por la calle
Venezuela 3-117 y Espejo.
TELÉFONO: (593) 257 0371
HORARIO: Lunes a Sábado 9h00
– 17h30
PRECIOS: -Adultos 2,00
- Estudiantes con carnet
1,00 (menores de 18 años)
- Menores de 9 años gratis
- Extranjeros 3,00
RESEÑA HISTORICA
La Catedral Primada de Quito
es una de las iglesias más importantes de la ciudad, su historia se remonta al
año de 1535 cuando luego de la fundación española de quito el presbítero Juan
Rodríguez este solar donde levantaría una humilde iglesia hecha de paja y
tapia.
El 8 de Enero de 1545 el
Pontífice Paulo III emitió la Bula mediante la cual crea el Obispado en esta
ciudad designando al Bachiller Garci Diaz Arias como primer obispo y elevo la
iglesia al título de la Catedral.
Tras la muerte de Garci Diaz
Arias asume el puesto el Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo quien inicia la
construcción del templo catedralicio en 1562. Para 1565 estaba construida parte
básica, es decir desde sus cimientos hasta la torre de esa época. A finales del
siglo XVI se estableció el culto especial al Santísimo Sacramento y el Jubileo
de las Cuarenta horas, que permanece hasta ahora celebrándose en Quito después
de Semana Santa. Este culto dio origen a la construcción del magnífico templo
del Sagrario junto a la iglesia.
El 28 de Diciembre de 1828
el Libertador Simón Bolívar dicto en Bogotá el Decreto por el cual la Iglesia
Episcopal de Quito quedaba erigida en metropolitana que tendría como
sufragáneos los obispados de Cuenca, Panamá y Mainas.
Sala del Tesoro en esta sala se exhiben una muestra de
ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos de oro, plata, cobre y
bronce decorados algunos con piedras preciosas, estos han sido utilizados por
los sacerdotes de esta iglesia en los eventos litúrgicos especiales hasta la
actualidad. Entre los ornamentos más importantes están: El conjunto del Sagrado
Corazón de Jesús, Obsequio del Papa León XIII, las mitras utilizadas por los
arzobispos Ignacio Checa y barba y Federico Gonzales Suarez.
Sala Capitular esta es donde se reúne el capítulo
catedralicio, arzobispos y canónigos hasta la actualidad en actos importantes.
Su apertura data del siglo XVII bajo el Obispado de Don Alonso de la Peña y
Montenegro quien además fue presidente interino de la Real Audiencia de Quito.
Posee una galería única en su clase con 39 lienzos delos diferentes obispos,
arzobispos de l arquidiócesis de Quito desde el año 1545 hasta finales del
siglo XX, cuatro de los cuales recibieron el título de Cardenales Universales
del Ecuador. También se halla un lienzo de la Inmaculada Concepción, de origen
español hecho por Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se encuentran también
Libros Corales con partituras en latín, los materiales empleados para las
cubiertas fueron piel de caballo y madera y las paginas hechas con piel de
oveja del siglo XVI.
Sala III se pueden observar ojos de culto y pintura, se
hallan vitrinas con Mitras que son gorros altos con terminación en punta de
autores anónimos desde el siglo XIX hasta el siglo XX, han sido realizadas con
hilos de plata, oro, mullos, lentejuelas entre otros, también encontramos las
sacras que son trípticos realizados sobre papel y enmarcado en lámina de plata
acanalada y diseños florales repujados. Se encuentran pinturas de los apóstoles
tanto de la escuela quiteña como de la Sevillana, realizados en el siglo XVII
en óleo sobre tela.
Sala IV se puede apreciar obras artísticas religiosas de
los siglos XVII y XX se destaca platería como un cáliz elaborado en oro y plata
del siglo XX y un cáliz con estuche elaborado en bronce enchapado en plata
anónimo del mismo siglo. Existe una custodia condecorada con el escudo
ecuatoriano perteneciente al siglo XIX de autor anónimo elaborada con bronce
fundido, es utilizada en sesiones solemnes.
Sala V se encuentran custodias plateadas y doradas del
siglo XX y XVIII respectivamente, otras hechas con plata dorada, y anónimas. Se
encuentran vitrinas con Cristos crucificados y en agonía hechos en bronce y
enchapados en plata del siglo XX. Se encuentra una campanilla que convoca a la
plegaria hecha en plata anónima.
Sala VI se puede apreciar ornamentos y objetos elaborados
en palta de los siglos XIX y XX. También encontramos mitras de diferentes
siglos hechas en carton y forradas con seda, encajes dorados etc. Existe una
Capa Pluvial que pertenece al siglo XIX forrada con terciopelo y con tela
espejo tiene hilos de oro y decorada con elementos florales. También casullas,
estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes desde el siglo XIX
Sala VII se puede apreciar obras coloniales del siglo
xviii tanto a nivel de pintura como escultura se observa ornamentos del siglo
xix a más de platería. Entre las piezas más importantes esta un Niño Jesús
atribuido a Caspicara la Virgen María, San José, Asno y Bues del taller de
Legarda siglo XVIII.
También varios Cristos en
Agonía del siglo XVIII y La Piedad
atribuida a Caspicara del mismo siglo mostrando a la Virgen María recibiendo a
su hijo muerto. Se encuentra platería y ornamentos.
Se encuentran pinturas
anónimas españolas y quiteñas.
Sala IX se encuentran pinturas de los fundadores de las
órdenes religiosas, doctores de la iglesia y la Virgen Peregrina de autor
anónimo siglo XVIII representando a la madre sujetando entre sus brazos a su hijo
que vendría a ser el futuro rey del mundo. Se encuentran muebles como sagrarios
en madera y bronce laminados y con espejuelos.
Sala X se encuentra un conjunto de tres Cristos de madera
encarnada, dos Cristos en Agonía y un Cristo Muerto uno de ellos es atribuido a
Miguel Vélez, el más antiguo es del Siglo XVII. También existe un baldaquino
laminado conmoldurs de media caña, también forrado en plata laminada, era
utilizado para exhibir al santísimo sacramento.
La Iglesia en esta construcción se observan varios
estilos como el barroco, mudéjar, rococó, neogótico y neoclásico. Posee una
importante colección de obras de arte, pinturas y esculturas realizadas por
importantes artistas de la época colonial y republicana.
Hasta mediados del siglo
XVI. la catedral de Quito era de tapias y cubierta de paja. Entonces comenzó la
iglesia actual el obispo García Díaz Arias, y la continuó el siguiente obispo
gran constructor, Pedro Rodríguez de Aguayo.
Numerosos y preciados
tesoros tiene La Catedral quiteña, tan modesta en apariencia: "La sabana
santa", una de las obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la
Inmaculada de Legarda; el grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre
Carlos; el lienzo de la Muerte de la Virgen de Miguel de Santiago, puesto en el
muro del trascoro y la serie de retratos de obispos que adorna los muros de la
sala del capítulo son los más dignos de verse.
Uno de los acontecimientos
que se suscitó en este templo fue la muerte del Obispo de Quito de esa época,
José Ignacio Barba, quien en la misa del Viernes Santo del 30 de marzo de 1.877
fue envenenado con estricnina disuelta en el vino de consagrar.
El interior se caracteriza
por la influencia mudéjar de la primera etapa, planta de tres naves
longitudinales y una pequeña transversal en la parte posterior del coro, arcos
apuntados y un artesonado de influencia mudéjar.
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