viernes, 1 de mayo de 2015

Catedral Primada de Quito

DIRECCION: Pasaje Espejo, entre las calles Venezuela y García Moreno, el ingreso se realiza por la calle Venezuela 3-117 y Espejo.

TELÉFONO: (593) 257 0371

HORARIO: Lunes a Sábado 9h00 – 17h30

PRECIOS: -Adultos 2,00
- Estudiantes con carnet 1,00 (menores de 18 años)
- Menores de 9 años gratis
- Extranjeros 3,00

RESEÑA HISTORICA

La Catedral Primada de Quito es una de las iglesias más importantes de la ciudad, su historia se remonta al año de 1535 cuando luego de la fundación española de quito el presbítero Juan Rodríguez este solar donde levantaría una humilde iglesia hecha de paja y tapia.

El 8 de Enero de 1545 el Pontífice Paulo III emitió la Bula mediante la cual crea el Obispado en esta ciudad designando al Bachiller Garci Diaz Arias como primer obispo y elevo la iglesia al título de la Catedral.

Tras la muerte de Garci Diaz Arias asume el puesto el Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo quien inicia la construcción del templo catedralicio en 1562. Para 1565 estaba construida parte básica, es decir desde sus cimientos hasta la torre de esa época. A finales del siglo XVI se estableció el culto especial al Santísimo Sacramento y el Jubileo de las Cuarenta horas, que permanece hasta ahora celebrándose en Quito después de Semana Santa. Este culto dio origen a la construcción del magnífico templo del Sagrario junto a la iglesia.

El 28 de Diciembre de 1828 el Libertador Simón Bolívar dicto en Bogotá el Decreto por el cual la Iglesia Episcopal de Quito quedaba erigida en metropolitana que tendría como sufragáneos los obispados de Cuenca, Panamá y Mainas.

            Sala del Tesoro en esta sala se exhiben una muestra de ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos de oro, plata, cobre y bronce decorados algunos con piedras preciosas, estos han sido utilizados por los sacerdotes de esta iglesia en los eventos litúrgicos especiales hasta la actualidad. Entre los ornamentos más importantes están: El conjunto del Sagrado Corazón de Jesús, Obsequio del Papa León XIII, las mitras utilizadas por los arzobispos Ignacio Checa y barba y Federico Gonzales Suarez.

            Sala Capitular esta es donde se reúne el capítulo catedralicio, arzobispos y canónigos hasta la actualidad en actos importantes. Su apertura data del siglo XVII bajo el Obispado de Don Alonso de la Peña y Montenegro quien además fue presidente interino de la Real Audiencia de Quito. Posee una galería única en su clase con 39 lienzos delos diferentes obispos, arzobispos de l arquidiócesis de Quito desde el año 1545 hasta finales del siglo XX, cuatro de los cuales recibieron el título de Cardenales Universales del Ecuador. También se halla un lienzo de la Inmaculada Concepción, de origen español hecho por Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se encuentran también Libros Corales con partituras en latín, los materiales empleados para las cubiertas fueron piel de caballo y madera y las paginas hechas con piel de oveja del siglo XVI.





            Sala III se pueden observar ojos de culto y pintura, se hallan vitrinas con Mitras que son gorros altos con terminación en punta de autores anónimos desde el siglo XIX hasta el siglo XX, han sido realizadas con hilos de plata, oro, mullos, lentejuelas entre otros, también encontramos las sacras que son trípticos realizados sobre papel y enmarcado en lámina de plata acanalada y diseños florales repujados. Se encuentran pinturas de los apóstoles tanto de la escuela quiteña como de la Sevillana, realizados en el siglo XVII en óleo sobre tela.

            Sala IV se puede apreciar obras artísticas religiosas de los siglos XVII y XX se destaca platería como un cáliz elaborado en oro y plata del siglo XX y un cáliz con estuche elaborado en bronce enchapado en plata anónimo del mismo siglo. Existe una custodia condecorada con el escudo ecuatoriano perteneciente al siglo XIX de autor anónimo elaborada con bronce fundido, es utilizada en sesiones solemnes.

            Sala V se encuentran custodias plateadas y doradas del siglo XX y XVIII respectivamente, otras hechas con plata dorada, y anónimas. Se encuentran vitrinas con Cristos crucificados y en agonía hechos en bronce y enchapados en plata del siglo XX. Se encuentra una campanilla que convoca a la plegaria hecha en plata anónima.
            Sala VI se puede apreciar ornamentos y objetos elaborados en palta de los siglos XIX y XX. También encontramos mitras de diferentes siglos hechas en carton y forradas con seda, encajes dorados etc. Existe una Capa Pluvial que pertenece al siglo XIX forrada con terciopelo y con tela espejo tiene hilos de oro y decorada con elementos florales. También casullas, estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes desde el siglo XIX
            Sala VII se puede apreciar obras coloniales del siglo xviii tanto a nivel de pintura como escultura se observa ornamentos del siglo xix a más de platería. Entre las piezas más importantes esta un Niño Jesús atribuido a Caspicara la Virgen María, San José, Asno y Bues del taller de Legarda siglo XVIII.

También varios Cristos en Agonía del siglo  XVIII y La Piedad atribuida a Caspicara del mismo siglo mostrando a la Virgen María recibiendo a su hijo muerto. Se encuentra platería y ornamentos.

            La sala VIII se puede apreciar obras coloniales del siglo XVIII y ornamentos del siglo XIX.

Se encuentran pinturas anónimas españolas y quiteñas.

            Sala IX se encuentran pinturas de los fundadores de las órdenes religiosas, doctores de la iglesia y la Virgen Peregrina de autor anónimo siglo XVIII representando a la madre sujetando entre sus brazos a su hijo que vendría a ser el futuro rey del mundo. Se encuentran muebles como sagrarios en madera y bronce laminados y con espejuelos.

            Sala X se encuentra un conjunto de tres Cristos de madera encarnada, dos Cristos en Agonía y un Cristo Muerto uno de ellos es atribuido a Miguel Vélez, el más antiguo es del Siglo XVII. También existe un baldaquino laminado conmoldurs de media caña, también forrado en plata laminada, era utilizado para exhibir al santísimo sacramento.

            La Iglesia en esta construcción se observan varios estilos como el barroco, mudéjar, rococó, neogótico y neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte, pinturas y esculturas realizadas por importantes artistas de la época colonial y republicana.

Hasta mediados del siglo XVI. la catedral de Quito era de tapias y cubierta de paja. Entonces comenzó la iglesia actual el obispo García Díaz Arias, y la continuó el siguiente obispo gran constructor, Pedro Rodríguez de Aguayo.


Numerosos y preciados tesoros tiene La Catedral quiteña, tan modesta en apariencia: "La sabana santa", una de las obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos; el lienzo de la Muerte de la Virgen de Miguel de Santiago, puesto en el muro del trascoro y la serie de retratos de obispos que adorna los muros de la sala del capítulo son los más dignos de verse.

Uno de los acontecimientos que se suscitó en este templo fue la muerte del Obispo de Quito de esa época, José Ignacio Barba, quien en la misa del Viernes Santo del 30 de marzo de 1.877 fue envenenado con estricnina disuelta en el vino de consagrar.

El interior se caracteriza por la influencia mudéjar de la primera etapa, planta de tres naves longitudinales y una pequeña transversal en la parte posterior del coro, arcos apuntados y un artesonado de influencia mudéjar.



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