viernes, 1 de mayo de 2015

Parque arqueológico y ecológico Rumipamba


Dirección: Av. Occidental y Mariana de Jesús

Horario: Miércoles a domingo 08h30 a 16h30

Precio: Entrada libre





 Descripción

El complejo, que queda dentro de Quito, es un centro arqueológico en sitio de 32 hectáreas. Allí se ha encontrado gran cantidad de vestigios de comunidades aborígenes, sobre todo restos arquitectónicos. Es un espacio para aprender de la civilización yumbo, de ese Quito que existió antes de la llegada de los incas, a través de cerámicas (del período Formativo Tardío, de 1 500 AC a 500 AC), tumbas, platos perforados (del Desarrollo Regional, del 500 AC a 500 DC) y aldeas completas, hechas de barro con techos de paja (período de Integración, de 500 DC a 1 500 DC).



Su estructura del ladrillo está inspirada en un templo incaico y coronado por un domo de cobre platinado. Se ingresa a la capilla de dos pisos a través de un túnel que juega con los efectos de la luz. Guayasamín dedicó sus últimos años a este sueño y en su interior se conserva su mural inconcluso, que ilustra la historia del hombre latinoamericano.

Rumipamba significa Valle de Piedra. El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba nos muestra una pequeña fracción de lo que fue la ocupación de Quito antes de la llegada de los Incas. Entre los múltiples hallazgos realizados a lo largo de los cerca de 15 años de investigación arqueológica, destacan importantes muros de piedra, restos de casas, hornos y fogones, y un buen número de tumbas así como una enorme cantidad de artefactos de cerámica y lítica.


Unidad 1: Una imagen muestra cómo pudo apreciarse desde este punto la majestuosidad de la Laguna de Añaquito, cuya dimensión era considerable. Este se consideraba un paraje cuyo nombre se traduce a llano de piedras.

Unidad 2 y 3: Posibles evidencias de diferentes actividades, como un espacio para la realización de rituales al aire libre, una pared o muro de protección y un lugar que presenta alto nivel de combustión asociado con un fogón.

Unidad 4: Acumulaciones de cerámica asociada a la cultura Jama Coaque II, esto demuestra que hubo contactos con la Costa.


Unidad 5: Lugar que muestra postes y presenta un suelo con señales de combustión, podemos interpretar que fue una cocina o un taller artesanal como el teñido de textiles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario