Dirección:
en las calles Venezuela y Carchi (Centro Histórico de Quito), en el Barrio de
San Juan.
Horario:
De Lunes a viernes de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas.
Sábados
y domingos: De 6:00 a 18:30 horas.
Mirador
abierto todos los días de 9:30 a 17:30 horas.
Precio:
Turistas extranjeros: 2.00 USD
Visitantes nacionales: 1.00 USD
Niños: 0.50 USD
Fecha
de Creación: 1883
Descripción
Quienes desde hace 108 años, más o menos, habitaron en Quito
y crecieron con la Basílica, vieron como se convirtió, y ella por todos, en un
icono de la ciudad, ubicado en un lugar excepcional y a la vez símbolo de la
tenacidad.
La Basílica del Voto Nacional, considerada el templo más
grande de Suramérica, se impone con su estilo arquitectónico neogótico.
Esta edificación es un ícono en el turismo quiteño y en el
plano arquitectónico ecuatoriano. Su construcción inició en 1883, bajo la
dirección del arquitecto Emilio Tarlier. El templo fue construido como un
perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al Corazón de Jesús, planteada
por el padre Julio Matovelle, diputado de la República en 1883.
El templo aún no está construido en su totalidad, aún faltan
detalles decorativos y pequeños espacios por cimentar. La estructura, tal como
la conocemos hoy, fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse
las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres.
La Basílica del voto nacional fue bendecida por el Papa Juan
Pablo II, el 30 de enero de 1985.
Para ecuatorianos y para extranjeros, la figura de la
Basílica está envuelta en mitos, leyendas e historias, que hacen de esta
iglesia un potencial atractivo turístico. Algunas creencias dicen que el día en
el que se termine de construir la Basílica se acabará el mundo, un mito urbano
asegura que el corazón de expresidente Gabriel García Moreno está guardado en
la sala capitular del convento.
Uno de los principales atractivos es el corazón en la puerta
principal de la iglesia, por el que se puede ver la estatua de la Virgen del
Panecillo. Entre las características más llamativas de la iglesia están sus
torres de aproximadamente 80 metros de altura, cuyo acceso se realiza por
empinadas escalinatas. En las torres existen diferentes miradores desde donde
se obtiene una vista asombrosa de Quito
La Torre de los Cóndores es uno de los distintivos de la
iglesia, es la más alta y está a 115 metros del suelo; en lugar de gárgolas,
esta torre tiene cóndores, símbolo del Ecuador. Las gárgolas del templo no
representan animales mitológicos, los animales que la decoran son animales
endémicos y exóticos de la fauna ecuatoriana como caimanes, tortugas de Galápagos,
piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores y pumas.
El convento más moderno fue construido a inicios del siglo XX
y solo tenía dos pisos, que se ampliaron a seis. Allí habitan nueve religiosos.
Los pasillos tienen varios cuadros que fueron elaborados en distintas épocas,
como la pintura de Eva de Mideros o la imagen de Santo Domingo Savio de Eloy
Marco Suárez (1951).
Sin embargo, la mayor cantidad de obras está en una recámara
donde un cuadro de Eloy Alfaro y Juan Montalvo abren el panorama de pinturas y
figuras de distinguidos artistas de la Escuela Quiteña. El arte de Caspicara,
Miguell Vélez y Legarda están sobre estanterías que aguardan por pinceladas que
les dejarán volver a exponerse.
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