Dirección: Calles Chile 924 y Guayaquil
Teléfono: (593 - 2) 295 – 5525 Fax: (593 - 2) 258 - 0263
Horario: Lunes
a Viernes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Precios: -Adulto: 2,00
-
Universitarios y tercera edad: 1,00
-
Niños y Colegiales: 0,50
Fecha de creación: La construcción del convento de San
Agustín 1580.
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1606 y Juan del Corral se hace cargo de la
construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en
1650.
Descripción:
Es el lugar de encuentro con el arte colonial de los siglos
XVI y XVII de los maestros de la Escuela Quiteña, como Miguel de Santiago, José
Olmos “Pampite”, Manuel Chili “Caspicara”. Este museo funciona dentro de la
iglesia de San Agustín.
En este espacio se encuentra importancia por los aires
libertarios de 1809 y por el talento de Miguel de Santiago. Quito acordó su
libertad el 10 de Agosto de 1809, pero seis días más tarde, en la Sala
Capitular de San Agustín, los patriotas conformaron la Junta de Gobierno.
El convento posee en su interior una serie de
corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y
10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca un galería en la
que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de
Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y
Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en
Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la
colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del
siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX,
él cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
El corredor Oriental posee un cielo raso de
estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este
techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones
florales y pan de oro. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala
Capitular.
El convento posee un solo jardín de estilo
colonial con pila central, que fue trabajada en un período de 10 años empezando
en 1659. Posee 41 piedras en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los
platos centrales, se encuentra rematada por una escultura que simboliza los
sentimientos agustinos (león = fortaleza, niño = nobleza), el director de la
construcción fue el agustino Basilio de Rivera.
Primera sala: se pueden observar
lienzos de Goribar, De la Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela
Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo
XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores
de la Iglesia. La característica de estos lienzos es la espectacular
utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Los
marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han sido completamente
restaurados. Encontramos también un estandarte del siglo XVIII de autor
anónimo, hecho en lienzo templado y óleo, en el encontramos a Santa Rosa de
Lima. Además encontramos esculturas del siglo XVIII de varios autores anónimos
las que se caracterizan por ser talladas en madera, estucadas y policromadas;
cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Son: San Miguel, San Rafael, El
Niño. Se presenta un Libro Coral del siglo XVIII, elaborado en pergamino con
pinturas vegetales y escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de
cuero.
Segunda sala: Se encuentra una amplia visión de los siglos
XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así
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SIGLO XVII: se utiliza mucho pan de oro en la
vestimenta, los ojos eran pintados en la misma escultura, de encarne mate y
rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente el rostro y las manos. De esta
manera se presenta a San Pedro.
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SIGLO XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne
más brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la
escultura. Los detalles de la anatomía son mucho mejor terminados que el siglo
anterior. Es el caso de Cristo Resucitado y San Gabriel.
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SIGLO XIX: Encontramos tanto ojos de vidrio como
pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas
ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San
Bernardo y el Niño de Praga.
En la serie de cuadros encontramos uno muy particular:
presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas inferiores,
este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín.
Tercera sala: Descansa un Cristo
Yacente del siglo XVII traído de España, su característica particular es ser
una sola pieza de madera excepto el brazo derecho. Su tamaño es de una persona
adulta perfectamente conformada. En la representación de Cristo el dramatismo
es más acentuado por llagas púrpuras, rostro expresivo, es decir con todos los
atributos de la naturaleza humana y divina que la piedad popular ha sabido
conjugar a la par de la habilidad imaginera toda la sentimentalidad auténtica
del artista.
Se encuentran tenebrarios son verdaderas piezas de arte, tallados
en madera con la representación de la muerte: un cráneo y un par de huesos
cruzados Acompañados de sombreros que muestran la antigua concepción jerárquica
de Iglesia: sacerdotes, obispo, cardenal, rey católico, y Papa. Su finalidad es estrictamente funeraria, y su
uso exclusivo de la comunidad religiosa. Los tenebrarios, una joya conservada
únicamente en este Convento.
El coro: Es la única parte original de la iglesia, tiene una
bóveda espaciosa de estilo gótico compuesto por arcos ojivales, los colores que
nos presenta son un tanto más oscuros que el resto de la iglesia lo que nos
ayuda a conocer las modificaciones que ha ido recibiendo la misma desde el
terremoto de 1878. Su ventana sencilla
permite la iluminación del coro, adornado con una sillería con su propio
reclinatorio tallada en madera de cedro.
En medio del coro se levanta un majestuoso órgano
considerado uno de los mejores de Quito, traído de Alemania y donado a la Orden
de San Agustín.
La Torre: Desde cualquier parte
del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura
de 40 m. y un perímetro de 48 m. Se constituye de 5 cuerpos, los 3 primeros de
estilo manierista y los 2 últimos de estilo neoclásico. Es necesario conocer
que el tercer cuerpo y lo restante de la torre es construida desde 1904.
Sobre la cúpula descansa la
imagen de San Agustín tallada en madera probablemente en inicios del siglo XX
con una dimensión aproximada de 3 m. de alto. En la actualidad esta imagen ha
sido sustituida por una de hormigón armado, hierro y piedra pómez, con iguales
características que la anterior.
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