Dirección: Av. 12 de Octubre
1076 Y Roca
Horario: Lunes a Viernes:
08:00 a 13:00 / 14:00 a 16:00
Precios: Adultos 0,60 Niños
0,40
Teléfono: 2991700 ext. 1242
Fecha de creación: 1890-1950
Descripción:
El Museo Jacinto Jijón y
Caamaño se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca de la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su sección arqueológica ofrece una
vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a
través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño
(1890-1950), la cual fue donada a la PUCE por su esposa en 1963.
Por consiguiente, a más de
conformar un recorrido del Ecuador prehispánico, el fondo arqueológico del
museo de la católica esboza además el perfil de un personaje
Jacinto Jijón y Caamaño considerado
como el pionero, o quizá, el fundador, de la arqueología nacional, siguiendo
los pasos de su maestro, el Padre González Suárez, creador de la Sociedad
Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos. Se dio cuenta de una preocupación constante por
la identidad nacional, la misma que se refleja a lo largo de su carrera de
investigador.
Fue el primer arqueólogo
ecuatoriano en trabajar con estratigrafía, y en proponer una secuencia cultural
precolombina basada en el registro material excavado y analizado. Esta investigación fue además
minuciosamente plasmada en diarios de trabajo, los mismos que pueden ser
admirados hoy en día en las vitrinas del museo. Jacinto Jijón tuvo también la
idea de la famosa “liga de mercaderes manteña”.
El fondo arqueológico fue
exhibido por vez primera en 1950, fecha en que su creador fundó su Museo de
Antigüedades y de Arte Ecuatoriano en la mansión de la Circasiana, construida
por don Manuel Jijón Larrea.
El
fondo arqueológico de este museo constaba inicialmente de material excavado o
rescatado por Jijón, a raíz de sus investigaciones en la Sierra, la Costa y en
Perú, material al que se añadieron piezas mesoamericanas, así como la colección
de Max Uhle, y un fondo etnográfico. La organización actual del museo de la
PUCE combina una visita organizada en torno a ejes geográfico-culturales
(regiones cañari, puruhá, panzaleo, de Urcuquí, Chaupicruz, Tuncahuán, Carchi,
Cuasmal, Manteño, Napo y Maranga), cronológicos y temáticos (metalurgia,
visiones shamánicas, estilos híbridos, el ecosistema andino).
Cada
tema de la exhibición cuenta con paneles explicativos y mapas referentes a las
piezas que les son asociadas. Así, cada cultura consta de una presentación
referente a sus prácticas agrícolas, artesanales (alfarería, metalurgia),
funerarias, políticas y religiosas. Cabe resaltar que el museo posee además
especímenes únicos de las famosas sillas manteñas. Por otro lado, las piezas de
la cultura Napo fueron añadidas posteriormente al fondo original de Jijón, ya
que este último no investigó en la región amazónica. Por último, se destacan la
presentación de una 133 momia maranga descubierta por Jijón, así como la
reconstitución del ajuar funerario asociado a la misma.
A
nivel museográfico, subrayaremos que, de manera general, tanto la calidad del
guión como la presentación de las piezas orientan de forma eficiente al
visitante, sea o no éste profesional. Quizá una mejor iluminación en ciertas
vitrinas, la traducción de los paneles o la colocación de rótulos descriptivos
en las piezas contribuirían a mejorar la organización ya considerablemente
didáctica de esta exposición, la cual logra con todo éxito no sólo presentar
una colección arqueológica en particular, sino también, dar a conocer la labor
fundadora de su creador, la cual ameritaría una mayor difusión.
En
el testamento de Jijón y Caamaño, declarado Conde de la Orden de Malta, quedaba
dicho el anhelo de que su fondo arqueológico pasara a manos de alguna
institución que lo conservara y promocionara. Por eso, su esposa e hijo donaron
en 1963 las piezas a la Universidad Católica de Quito. Entonces se estableció el
Museo Jacinto Jijón y Caamaño. Y a la reserva arqueológica se sumó buena parte
de la particular del arqueólogo Max Uhle, que incluye material cultural de
Centroamérica y Perú. De más reciente data fueron incorporadas las colecciones
de arte de las familias Jijón y Navarro.
En
la primera se reúnen lienzos, esculturas, muebles, efectos personales y
juguetes de los siglos XVII en adelante. Aquí sobresalen los nombres de Miguel
de Santiago, Bernardo Rodríguez, Manuel de Samaniego, Manuel Chili y Bernardo
de Legarda. En la segunda, en cambio, se exhibe una nutrida pinacoteca de
autores nacionales de los siglos XIX y XX, entre los que destacan Joaquín
Pinto, Juan Manosalvas, Luís Cadena, Antonio Salas, Víctor Mideros, Juan Pablo
Sanz, Juan León Mera Iturralde, Roura Oxandaberro y Oswaldo Guayasamín.
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