Dirección: Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base
Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario
Teléfono: (593 2) 244 5034 ext. 27754
Horario: martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
Precios: entrada libre
Fecha de creación: 25 de octubre de 1986
RESEÑA HISTÓRICA MUSEO
Este es un espacio creado para conmemorar las gestas
históricas de la aviación y sus pioneros, y al visitarlo nos regresa en el
tiempo para apreciar de mejor manera las leyendas de la aviación.
El objetivo de este museo es la investigación,
recopilación y conservación de hechos trascendentales, también da a conocer la
identidad de la Fuerza Aérea con propósitos de estucio educación y deleite de
la colección aeronáutica.
En abril de 1972,
el Mayor Piloto Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de
objetos históricos, para exhibirlos en la escuela de Aviación Cosme Rennella.
En agosto de 1985, el Brig. Piloto Carlos Jaramillo, proyectó el MUSEO
AERONÁUTICO adscrito a la Comandancia General de La FAE., para garantizar la
seguridad de una historia y una presentación documental e iconográfica de la
historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se llena de sacrificio, trabajo
hidalguía y honor a través de unas cuantas décadas desde que, el suelo patrio,
es interrumpido por el sonar de los motor y por el palpitar de los corazones
valientes
El 25 de octubre de 1986, el Comandante General, Jorge
Andrade, lo inauguró en la Base Aérea Mariscal Sucre, durante la presidencia
del Ing. León Febres Cordero, con el propósito de rescatar los hechos más
sobresalientes de la aviación nacional e internacional, mediante el acopio de
objetos, documentos, relatos y acontecimientos, basados en la investigación
científica.
Cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material
aeronáutico, son muy importantes para la historia de la aviación ecuatoriana,
constituyen elementos únicos de incalculable valor.
SALAS
Primera
sala: se muestra una exposición de fotografías, aviones y modelos a escala nos
remonta a la época de 1912 a 1980 se destaca a nuestros pioneros de la aviación
Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut, la llegada de pilotos y aviones
italianos así como la sección de infantería, existe un área técnica con las
escuelas y especialidades, los aviones
de entrenamiento, transporte y combate. Finalmente el área está dedicada a la
Guerra del Cenepa en la cual a diferencia de los conflictos de 1941 y 1981, la
actuación de los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, en el alto Cenepa
fue determinante.
Segunda
sala: se presentan bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las
antiguas culturas pasando por los primeros experimentos de vuelos en globos
aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate dela primera
y segunda guerra mundial culminando con la era espacial.
Biblioteca:
guarda los relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas,
también guarda el avión C-130 Hércules, el cual está destinado como videoteca,
donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la
institución.
Simulador
de Vuelo: es un programa especial para niños jóvenes y adultos para prácticas
virtuales de aviación donde los visitantes podemos descubrir las actividades
que realizan los pilotos.
Parque
estático: se puede admirar 26 aviones originales, esta es la más importante
colección exhibida, lo más destacado es el Hanriot HD.1 de inicios del siglo
XX, denominado “Telégrafo I”, con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó
la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el primer vuelo entre las
principales ciudades ecuatorianas. Junto a esta reliquia, se destacan el avión
Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y
el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos,
aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como
el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el
conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas
de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico
de la aviación a través de los tiempos.
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