Dirección: Av. Manuel
Córdova Galarza, Redondel De Mitad Del Mundo, Quito
Horario:
Lunes a domingo 09:30 a las 15:00
Precios:
PÚBLICO
NACIONAL:
·
Niños hasta los 12 años:
$2
·
Adultos: $4
·
Tercera edad: $2
PÚBLICO EXTRANJERO:
·
Niños hasta los 12 años:
$2
·
Adultos/ Tercera edad:
$4
DescripciónEn el Museo de Sitio Intiñan podrás conocer la zona equinoccial y la historia de sus pueblos aledaños, su cosmología, creencias y mitos. Su objetivo principal es el rescatar una nueva imagen de la existencia de un centro geográfico de la cosmovisión ancestral y un hábitat etnoecológico en la Mitad o Centro del mundo.
El cilindrico solar “ACORATENE” En 1736,
Antonio de Ulloa, encontró vestigios de un posible cilindro solar al pie del volcán
Cayambe, que habría sido un centro de observación solar y astronómica, punto de
reuniones solares ancestrales.
Actualmente
y basándose en los estudios de su padre, y con investigaciones propias, Fabián
Vera, junto a su equipo multidisciplinario, construyó un nuevo cilindro solar,
con características en diseño, función y ubicación que lo hacen único a nivel
mundial.
La
decoración interna, promueve un viaje en el tiempo. Y en cada uno de los puntos
cardinales, podrás encontrar representaciones y símbolos en un mural que habla
del origen milenario, de pueblos solares y astrónomos, y del rastro histórico
del país.
Cada 21
de Marzo, 23 de Septiembre en los Equinoccios, 21 de Junio y 21 de Diciembre
en los Solsticios, el cilindro solar de
nuestro museo se viste de gala, para recibir al sol, y demostrar el quitu de la
tierra.
Chozas indigenas: El
gobierno Municipal de Tena y el Museo de Sitio Intiñan, firmaron un convenio de
Cooperación Interinstitucional en el año 2007, que tuvo como consecuencia
fundamental la construcción de dos bellas cabañas en las instalaciones del
Museo Intiñan. Gracias a la gestión del Alcalde Washington Varela.
¿Qué es
lo especial de estás cabañas?, que cada una corresponde a una cultura ancestral
de nuestro país.
Una de
ellas, tiene un tamaño natural, es de origen Waorani, y en su interior, cuenta
con un muestrario de tradiciones que van desde artículos rituales, hasta
herramientas de caza y pesca. La segunda es una cabaña de arquitectura Quichuay
está destinada a promocionar los atractivos turísticos y naturales de la
provincia de Napo.
Pero si
eso ya parece atractivo, en nuestro museo, tenemos el honor de contar con una
choza original de 1875, la cual fue habitada por la familia Caiza, “mama Rita
Caiza”, quién murió de 115 años. Para ellos todo tenía y tiene razón de ser, al
igual que un significado por lo que utilizan objetos y utensilios. Además crían
al cuy, cuya carne es preferida en ritos y fiestas importantes.
Tal vez
te preguntarás cual es la importancia de tener estás chozas. Y la respuesta no
es tan compleja, la línea cero, pasa por las 4 regiones del país, Sierra,
Costa, Oriente, y Galápagos, basándonos en esto, hemos tratado de difundir la
vida, costumbres y la cosmografía de los pueblosoriginarios de las cuatro
regiones por donde pasa la línea equinoccial Latitud 00°00´00”
Linea magnetica 00°00’00”: En la
línea 00°00’00” de nuestro museo, tendrás la oportunidad de interactuar con
demostraciones de fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que en nuestra
línea magnética puedes comprobar:
·
Efecto Coriolis. Equilibrando el huevo en
la cabeza de un clavo
La tola funeraria: En idioma tsafiqui significa Nuestra
Tierra. Tiene dos segmentos, uno vertical tubular y otro inferior horizontal
donde se halla una vasija y copas ceremoniales de barro junto a restos de
osamentas.
El laboratorio solar: Este nomon significa Señal, Índice, o
Punto Geográfico. Es una piedra que representa al planeta dividido por la línea
equinoccial y el meridiano 78° el cual divide los cuatro hemisferios de la Tierra.
El reloj solar: Funciona con la luz solar. Un índice
metálico proyecta la sombra para señalar la hora. El reloj tiene dos caras,
donde están grabadas las horas. El sol aparece seis meses en la cara sur y seis
meses en la cara norte. Sólo en los equinoccios la sombra aparece en las dos
caras.
Piedra indice de las cuatro estaciones: Representa a la tierra dividida en dos
hemisferios iguales en la línea Equinoccial.
Galápagos Entre
otras áreas importantes del museo Intiñan, desde los años 60 hemos procurado
promocionar, en favor del turismo nacional, el nuevo libro Galapagos y El
Ecuador, del autor Prof. Humberto Vera, quien fue miembro de la primera misión
cultural de galapagos, de 1936 a 1938. Su aspiración publicar sus estudios,
observaciones y experiencias como profesor de los colonos y su permanencia en
las islas encantadas.
Aquí
exponemos una inquietud científica que apoya los conceptos de destacados
tratadistas, como el doctor George Baur, William Beebe y otros quienes
modifican la teoría de Wolf y Darwin que indican que el archipiélago es una
sede de acumulaciones de material volcánico, salidos desde el fondo del mar.
El
profesor Vera sin excluir la autoridad científica, expone su opinión desde otro
punto de vista, objetivo, práctico y excepcional para aclarar el problema de la
presencia de las islas ecuatoriales en el gran océano pacífico.
Vera tras
cumplir su misión de educador, recoge interesantes datos y fotografías tomadas
en las costas de Manabí en algunas provincias de Imbabura, Pichincha y que son
testigos irrefutables para demostrar que las islas Galapagos, estuvieron unidas
con el continente ecuatorial, con todas sus pertenencias vivientes. Hechos que
pone al servicio del turismo científico, en el Museo Intiñan, y que cruza la
línea ecuatorial Latitud 010°00’00” en el volcán Wolf en el norte de la Isla
más grande, La Isabella 4.645 Km2.
El área
que dedicamos a Galapagos, está compuesto por un diagrama prototipo en
miniatura de 19 islas, islotes y rocas, y las costas continentales de América,
que constituye la provincia de Galapagos de la República del Ecuador, y que se
encuentra entre los 92° y 89° al occidente del meridiano de Greenwich pero en
nuestro museo está en la Latitud00 y a los 78° del meridiano de Greenwich.
El ágora
Agora o
curi-cancha es un espacio intercultural del museo Intiñan, en donde se realizan
actividades culturales y festividades en los días de losEquinoccios y
Solscticios. Es un área con capacidad de 400 personas que se reúnen en estas
fewstividades solares, y que disfrutan de danza música y teatro.
Construida
para el efecto en el año 2006.
Corral de camelidos andinos Estos
animales viven en los Andes del Ecuador, Perú y Bolivia. Su crianza permite
utilizarlos para carga y carne. Son pocas las diferencias entre la Llama, Vicuña,
Alpaca, y Guanaco. Su lana es empleada en la elaboración de ponchos, chalecos,
bufandas y gorros.
Los Salasacas Esta
comunidad vive en la provincia de Tungurahua, en la vía a la ciudad de Baños.
Se asentaron como mitimaes bolivianos en época del incario. Sus actividades
cotidianas son la agricultura y la artesanía.
Les place
iterpretar música autóctona, redoblante y flauta. En honor a la cosecha del
maíz, celebrarn en Junio la fiesta del Inti Raymi.
En este
museo podemos observar la casa típica de bareque, construida con hojas de sigse
y caña brava, conocida como carrizo, de igual forma representado por sus
telares de pedal y la rueca para embobinar la lana. Tenemos una exposición
permanente de tapices y tejidos nativos.
Los
personajes que viven en esta casa trabajan desde los años 65 en la mitad del
mundo, desde que nació la idea de promocionar la mitad del mundo, con la
familia hurtado de Salasaca.
Bosque Totémico Antropológico de la Mitad del Mundo El
proyecto, cuya autoría es de Roberto Saavedra Walker, se inició en 1999
y su objetivo principal
constituye en exponer lo más representativo del arte de América y otros continentes en la Mitad del Mundo, en un esfuerzo por
rescatar y difundir la cultura de los
pueblos originarios y su valor como componente del patrimonio cultural de la
humanidad, creemos que no existe en el planeta, un lugar más idóneo que la
latitud 000 en San Antonio de Pichincha, para la exhibición permanente de estas obras en beneficio de una integración cultural
de naciones. América y el mundo unidos en un legado de historia arte e integración.
Las obras
que son acervo del proyecto, pasarán a formar parte de los
Estados representados y de la República del Ecuador, en la actualidad bajo
la custodia del Sr. Fabián Vera Segovia, Director Museo de
Sitio Inti-Ñan donde concurren a
diario, delegaciones diplomáticas, estudiantes
y cientos de visitantes de todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario