viernes, 1 de mayo de 2015

Museo Miguel de Santiago

Dirección: Calles Chile 924 y Guayaquil

Teléfono: (593 - 2) 295 – 5525 Fax: (593 - 2) 258 - 0263

Horario: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Precios: -Adulto: 2,00
-          Universitarios y tercera edad: 1,00
-          Niños y Colegiales: 0,50

Fecha de creación: La construcción del convento de San Agustín 1580.
-          1606 y Juan del Corral se hace cargo de la construcción de la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.



Descripción:

Es el lugar de encuentro con el arte colonial de los siglos XVI y XVII de los maestros de la Escuela Quiteña, como Miguel de Santiago, José Olmos “Pampite”, Manuel Chili “Caspicara”. Este museo funciona dentro de la iglesia de San Agustín.
En este espacio se encuentra importancia por los aires libertarios de 1809 y por el talento de Miguel de Santiago. Quito acordó su libertad el 10 de Agosto de 1809, pero seis días más tarde, en la Sala Capitular de San Agustín, los patriotas conformaron la Junta de Gobierno.
 El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca un galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la Vida y Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, él cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.

 El corredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones florales y pan de oro. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala Capitular.

 El convento posee un solo jardín de estilo colonial con pila central, que fue trabajada en un período de 10 años empezando en 1659. Posee 41 piedras en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los platos centrales, se encuentra rematada por una escultura que simboliza los sentimientos agustinos (león = fortaleza, niño = nobleza), el director de la construcción fue el agustino Basilio de Rivera.

Primera sala: se pueden observar lienzos de Goribar, De la Cruz, algunos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña y a los alumnos de Miguel de Santiago. Además 4 pinturas del siglo XVIII pertenecientes a Bernardo Rodríguez, en los que plasma a cuatro doctores de la Iglesia. La característica de estos lienzos es la espectacular utilización de los colores rojo, azul, blanco y sobre todo el color dorado. Los marcos original que guardan a cada uno de los lienzos han sido completamente restaurados. Encontramos también un estandarte del siglo XVIII de autor anónimo, hecho en lienzo templado y óleo, en el encontramos a Santa Rosa de Lima. Además encontramos esculturas del siglo XVIII de varios autores anónimos las que se caracterizan por ser talladas en madera, estucadas y policromadas; cubiertas en pan de oro y con ojos de vidrio. Son: San Miguel, San Rafael, El Niño. Se presenta un Libro Coral del siglo XVIII, elaborado en pergamino con pinturas vegetales y escritura a mano. Tiene una pasta de madera forrada de cuero.

Segunda sala: Se  encuentra una amplia visión de los siglos XVII, XVIII Y XIX en cuanto a la escultura así
-          SIGLO XVII: se utiliza mucho pan de oro en la vestimenta, los ojos eran pintados en la misma escultura, de encarne mate y rasgos físicos ligeramente toscos, especialmente el rostro y las manos. De esta manera se presenta a San Pedro.
-          SIGLO XVIII: Poseen ojos de vidrio, un encarne más brilloso que era obtenido por el roce de la vejiga del cordero contra la escultura. Los detalles de la anatomía son mucho mejor terminados que el siglo anterior. Es el caso de Cristo Resucitado y San Gabriel.
-          SIGLO XIX: Encontramos tanto ojos de vidrio como pintados en la escultura. Esto depende del material de trabajo, pues en algunas ocasiones se emplea el yeso como material base de trabajo. Estas son: San Bernardo y el Niño de Praga.

En la serie de cuadros encontramos uno muy particular: presenta las iniciales de Miguel de Santiago en una de las esquinas inferiores, este cuadro es La Visita de Cristo a San Agustín.
Tercera sala: Descansa un Cristo Yacente del siglo XVII traído de España, su característica particular es ser una sola pieza de madera excepto el brazo derecho. Su tamaño es de una persona adulta perfectamente conformada. En la representación de Cristo el dramatismo es más acentuado por llagas púrpuras, rostro expresivo, es decir con todos los atributos de la naturaleza humana y divina que la piedad popular ha sabido conjugar a la par de la habilidad imaginera toda la sentimentalidad auténtica del artista.
Se encuentran tenebrarios son verdaderas piezas de arte, tallados en madera con la representación de la muerte: un cráneo y un par de huesos cruzados Acompañados de sombreros que muestran la antigua concepción jerárquica de Iglesia: sacerdotes, obispo, cardenal, rey católico, y Papa.  Su finalidad es estrictamente funeraria, y su uso exclusivo de la comunidad religiosa. Los tenebrarios, una joya conservada únicamente en este Convento.

El coro: Es la única parte original de la iglesia, tiene una bóveda espaciosa de estilo gótico compuesto por arcos ojivales, los colores que nos presenta son un tanto más oscuros que el resto de la iglesia lo que nos ayuda a conocer las modificaciones que ha ido recibiendo la misma desde el terremoto de 1878. Su  ventana sencilla permite la iluminación del coro, adornado con una sillería con su propio reclinatorio tallada en madera de cedro.
En medio del coro se levanta un majestuoso órgano considerado uno de los mejores de Quito, traído de Alemania y donado a la Orden de San Agustín.

La Torre: Desde cualquier parte del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. y un perímetro de 48 m. Se constituye de 5 cuerpos, los 3 primeros de estilo manierista y los 2 últimos de estilo neoclásico. Es necesario conocer que el tercer cuerpo y lo restante de la torre es construida desde 1904.


Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín tallada en madera probablemente en inicios del siglo XX con una dimensión aproximada de 3 m. de alto. En la actualidad esta imagen ha sido sustituida por una de hormigón armado, hierro y piedra pómez, con iguales características que la anterior. 


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