viernes, 1 de mayo de 2015

Museo Fray Pedro Gocial

Dirección: Cuenca 477 y Sucre

Horario de Atención: Lunes a viernes 09h00 a 13h00; 14h00 a 17h00; Sábado: 09h00 a 18h00; Domingo: 09h00 a 12h00

Valor: Adultos $2,00; Estudiante y 3ra. Edad $1,00; Niños $0,50

Teléfonos: 2952911

Descripción

En sus inicios se llamó convento máximo de la conversión de San Pablo porque la primera capilla se terminó el 25 de enero de 1536, el 25 de enero es el día de la conversión de San Pablo es por ello el nombre.

Fray Jodoco Rique y fray Pedro Gocial fueron los primeros en llegar a nuestro territorio como miembros de la orden franciscana.

En este convento nace una de las leyendas más tradicionales de Quito es la de Cantuña.
Cantuña fue contratado por los frailes de la iglesia para que construya el atrio, en una fecha determinada, Cantuña cuando vio que el día se acercaba y al no poder terminar, invoco al diablo prometió que daría su alma a cambio de que el atrio fuese terminado antes de la salida del sol.


Por la noche miles de diablillos trabajaron para terminar la obra, Cantuña al ver que la obra estaba por terminarse retiró una piedra y la escondió para el pacto se anule y así salvar su alma de las manos del diablo.

Cuadro de Fray Jodoco Rique bautizando a los indígenas, el bautismo es el primer paso para una vida cristiana, por eso a su lado vemos a un franciscano enseñando y evangelizando. Se ve una vasija es la representación de Fray Jodoco Rique cuando trajo la primera semilla de trigo y se crea la primera cervecería de Sudamérica. También vemos las mitras en el suelo representando que fray Jodoco Rique no  aceptó el obispado por evangelizar.



    Sala del Génesis Franciscano: a lo largo del recorrido veremos pinturas con las principales etapas de vida de San Francisco de Asís.
San Francisco despojado de sus vestiduras: en este cuadro se ve cuando San Francisco renuncia a su vida pasada, a las cosas materiales, para empezar su vida espiritual
Aprobación de la regla. San Francisco recibe la aprobación  del Papa Inocencio III para crear la orden, en la esquina derecha podemos ver el abrazo fraterno entre San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán

Éxtasis de San Francisco y Santa Clara: se representa el climax  en oración  de santa Clara y San Francisco.

    La Navidad en Greccio: San Francisco fue la primera persona en representar el pesebre, esa era una de las cosas que a él le llamaba mucho la atención.
San Francisco recibiendo los estigmas: los recibe dos años antes de su muerte, vemos a un ángel seráfico representando a Cristo que coloca los estigmas a San Francisco. En la esquina inferior derecha está el Padre León quien es el testigo del suceso.
San francisco y los votos de obediencia podemos ver los votos de San  francisco castidad obediencia y pobreza representadas en un cordón con cinco nudos porque él se consagro con dos votos más de silencio y el voto de consagración a la virgen inmaculada patrona de la orden franciscana.
  
    Santos Terciarios: pintura realizado en Oleo sobre lienzo atribuidos a Andrés Sánchez Gallque del siglo XVII.
San Francisco de Asís y los terciarios franciscanos: pintura en Oleo sobre lienzo de Mateo Mexia.

San francisco capuchino: atribuida al español Francisco Zubaran  quien utiliza la técnica del claro oscuro

Santo Domingo de Guzmán: amigo de San francisco y creador del santo rosario, está pintado con sus representaciones iconográficas.
En las esculturas veremos:

 San francisco XVIII, Santa Clara de Asís XVI, Sto. Domingo de Guzman y San .francisco XVIII.

Veremos  un  libro misal romano XVII que se utilizaba para las celebraciones litúrgicas de domingos, y un libro coral XVII que se colocaba en el Facistol del coro.
Sala 2 Sala de la Procesión de Semana Santa

 En la primera vitrina vemos la virgen de los dolores, tallada en madera, imagen para vestir, posee accesorios de plata repujada y cincelada, anónimo, siglo XVII.
Vemos la representación del vía crucis:

Oración de Jesús en el huerto de los olivos. Jesús realizado en madera de balsa, tallada encarnada y policromada, atribuida al padre Carlos. Está con Él Los apostales Pedro, Santiago y Juan también tallados en madera de balsa y con la técnica del encarnado son imágenes de vestir autor anónimo este conjunto escultórico pertenece a la escuela quiteña.
La Escuela Quiteña se caracteriza por la combinación de rasgos europeos e indigenistas. También realizan imágenes de Cristo con las tres potencias: omnipresente, omnisciente y omnipotente.
La Traición de Judas: Jesús y judas tallados en madera de balsa encarnada y policromada  atribuida al padre Carlos Siglo XVII al parecer las dos estructuras no fueron hechas por el mismo autor ya que podemos verlo en su calidad de acabados y en el color que le dieron a cada una.
La Negación de Pedro: tallada en madera de balsa encarnada policromada y textil brocado. Un dato peculiar de la escultura es la cabeza de San Pedro tiene como base un cráneo humano, de un chico o una chica de 14 años.  

El señor de la justicia: tallado en madera de balsa, encarnada esta escultura representa el juicio de Jesús cuando el pueblo pide a Pilatos que lo crucifiquen.
Jesús del gran poder: tallado en madera, la corona y potencias son de plata repujada. Conocido también como el nazareno la escultura original del Jesús del gran poder se encuentra en el templo mayor y es la escultura que se presenta en la procesión de Semana Santa.

Sarcófago: representa al santo sepulcro en donde fue sepultado Jesús, en la época colonial  servía para las procesiones con la escultura del señor de la buena muerte que se halla en la capilla de cantuña posteriormente fue utilizada para velar a los frailes en el momento del sepelio.

Los cuadros del viacrucis de Cristo son pinturas en oleo sobre lienzo de Miguel de Santiago.
Tenebrario es un candelabro triangular que era utilizado en el oficio de tinieblas en la semana santa, aquí se colocaban trece cirios 6 a cada lado y un central representación de los doce discípulos y la virgen maría se encendían todos y cada vez se apagaba un cirio solo el cirio central que representa a María quedaba encendido en señal de que María nunca se alejo de su hijo Jesús. 

El Ecce homo: pertenece a la escuela quiteña, ecce homo es el hombre frase que indica el momento justo en que Poncio Pilatos señala a Jesucristo como condenado a muerte.
El cuadro de la virgen dolorosa, en esta obra se destacan los elementos con los que fueron utilizados durante la crucifixión el guante de metal símbolos de los golpes dados los tres clavos la corona de espinas, la lanza los dados con los cuales los soldados se repartieron las prendas de Jesús y las 30 monedas con las cuales judas traiciono a Jesús. También tenemos la escultura de la virgen dolorosa del siglo XVIII, esta imagen es de vestir. Tenemos una importante colección de Cristos: Cristo de la Agonía de Manuel Chili Caspicara, Cristo de Pampite y de igual forma observamos el calvario y urna, el calvario es la fiel representación del dolor humano y las urnas fueron utilizadas comúnmente en el siglo XVIII Y XIX utilizadas para guardar y exhibir las imágenes de los santos.
Sala 3 Sala Mariana
Observamos obras de Bernardo de Legarda escultor, pintor, tallador que ha dejado una gran huella dentro del arte colonial quiteño. Vemos cuadros como: Cuadro la madre del amor hermoso o coronación de la virgen, Escultura del  Arcángel Gabriel y Miguel esculturas del siglo XVIII,

La imagen de la Asunción de la Virgen María.
Réplica de la Virgen Inmaculada de quito, la escultura original realizada por Bernardo de Legarda se encuentra en el altar mayor de la iglesia, que se elaboraría el 7 de diciembre de 1734.  Esta imagen fue la inspiración para realizar el monumento del panecillo.

Totta Pulcra Toda Hermosa realizada en el siglo XVIII es una clara expresión de barroco, el autor pretende ensalzar a la Santísima virgen con adornos propios del barroco.
Las pinturas de la Virgen del Clavel y Dolorosa de Miguel de Santiago donde observamos la técnica del claro oscuro, técnica del barroco.

La Virgen de la Leche representa el cariño con el cual la virgen alimenta la niño y a los lados tenemos representado a San Joaquín y Santa Ana padres de la virgen y la
Virgen con el Niño esta pintura es realizada en latón por el trabajo y los rasgos que presentan las imágenes se atribuye que es un trabajo europeo. Los marcos de estos cuadros son realizados por la escuela quiteña mostrando su mayor esplendor del arte barroco.



Sala 4 Sala de Bernardo de Rodríguez
Encontramos pinturas como:
Cuatro Milagros de San Antonio de Padua, El milagro eucarístico de San Antonio de Padua  San Antonio predica a los peces, El Milagro de la Dote, El Milagro de la Mula, El Milagro de Resurrección, Coronación de la Virgen y el Sueño de Jacob.
En el siglo XVIII se destacó el pintor Bernardo de Rodríguez por introducir la luz en la pintura quiteña  y es así como desaparece la técnica del tenebrismo es decir la pintura oscura.

Sala de Evangelización en América
 Veremos la obra evangelizadora de la comunidad francisca a través de la colección de la doctrina cristiana elaborada por Miguel de Santiago y nueve cuadros que representan las letanías de la virgen  en los copetes: Primer copete-sol, Segundo copete-luna, Tercer copete-estrella de la mañana, Cuarto copete-el ciprés de hermon, Quinto copete-casa de oro templo de Jerusalén, Sexto copete-espejo sin mancha majestad de Dios y una imagen de bondad, Séptimo copete-torre de David y Octavo copete-palma de racimos y Noveno copete-olivo  Por último vemos la Virgen Inmaculada en balbaquino atribuida al taller de Legarda.

Sala del Alabastro
En la siguiente sala veremos pinturas, que fueron hechas sobre alabastro, es decir el mármol tierno, y nos enseña sobre la vida de la virgen María.




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