Dirección: Cuenca 477 y Sucre
Horario de Atención:
Lunes a viernes 09h00 a 13h00; 14h00 a 17h00; Sábado: 09h00 a 18h00; Domingo:
09h00 a 12h00
Valor: Adultos $2,00; Estudiante y 3ra. Edad
$1,00; Niños $0,50
Teléfonos: 2952911
Descripción:
En sus inicios se llamó
convento máximo de la conversión de San Pablo porque la primera capilla se
terminó el 25 de enero de 1536, el 25 de enero es el día de la conversión de
San Pablo es por ello el nombre.
Fray Jodoco Rique y fray
Pedro Gocial fueron los primeros en llegar a nuestro territorio como miembros
de la orden franciscana.
En este convento nace una de
las leyendas más tradicionales de Quito es la de Cantuña.
Cantuña fue contratado por
los frailes de la iglesia para que construya el atrio, en una fecha
determinada, Cantuña cuando vio que el día se acercaba y al no poder terminar,
invoco al diablo prometió que daría su alma a cambio de que el atrio fuese
terminado antes de la salida del sol.
Por la noche miles de
diablillos trabajaron para terminar la obra, Cantuña al ver que la obra estaba
por terminarse retiró una piedra y la escondió para el pacto se anule y así
salvar su alma de las manos del diablo.
Cuadro de Fray Jodoco Rique bautizando a los
indígenas, el bautismo es el primer paso para una vida cristiana, por eso a su lado vemos a un franciscano enseñando y evangelizando. Se ve una vasija es
la representación de Fray Jodoco Rique cuando trajo la primera semilla de trigo
y se crea la primera cervecería de Sudamérica. También vemos las mitras en el
suelo representando que fray Jodoco Rique no
aceptó el obispado por evangelizar.
Sala
del Génesis Franciscano: a lo largo del recorrido veremos
pinturas con las principales etapas de vida de San Francisco de Asís.
San
Francisco despojado de sus vestiduras: en
este cuadro se ve cuando San Francisco renuncia a su vida pasada, a las cosas
materiales, para empezar su vida espiritual
Aprobación
de la regla. San
Francisco recibe la aprobación del Papa
Inocencio III para crear la orden, en la esquina derecha podemos ver el abrazo
fraterno entre San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán
Éxtasis
de San Francisco y Santa Clara: se representa el climax en oración
de santa Clara y San Francisco.
La
Navidad en Greccio: San
Francisco fue la primera persona en representar el pesebre, esa era una de las
cosas que a él le llamaba mucho la atención.
San
Francisco recibiendo los estigmas: los
recibe dos años antes de su muerte, vemos a un ángel seráfico representando a
Cristo que coloca los estigmas a San Francisco. En la esquina inferior derecha
está el Padre León quien es el testigo del suceso.
San
francisco y los votos de obediencia: podemos ver los votos de San francisco castidad obediencia y pobreza
representadas en un cordón con cinco nudos porque él se consagro con dos votos
más de silencio y el voto de consagración a la virgen inmaculada patrona de la
orden franciscana.
Santos
Terciarios: pintura
realizado en Oleo sobre lienzo atribuidos a Andrés Sánchez Gallque del siglo
XVII.
San
Francisco de Asís y los terciarios franciscanos:
pintura en Oleo sobre lienzo de Mateo Mexia.
San
francisco capuchino: atribuida
al español Francisco Zubaran quien
utiliza la técnica del claro oscuro
Santo
Domingo de Guzmán: amigo
de San francisco y creador del santo rosario, está pintado con sus
representaciones iconográficas.
En las esculturas veremos:
San francisco XVIII, Santa Clara de Asís XVI,
Sto. Domingo de Guzman y San .francisco XVIII.
Veremos un libro misal romano XVII que se utilizaba para las celebraciones litúrgicas de
domingos, y un libro coral XVII que se colocaba en el Facistol del
coro.
Sala
2 Sala de la Procesión de Semana Santa
En la primera vitrina vemos
la virgen de los dolores, tallada en madera, imagen para vestir, posee
accesorios de plata repujada y cincelada, anónimo, siglo XVII.
Vemos la representación del
vía crucis:
Oración
de Jesús en el huerto de los olivos. Jesús realizado en madera
de balsa, tallada encarnada y policromada, atribuida al padre Carlos. Está con
Él Los apostales Pedro, Santiago y
Juan también tallados en madera de balsa y con la técnica del encarnado son
imágenes de vestir autor anónimo este conjunto escultórico pertenece a la
escuela quiteña.
La Escuela Quiteña se
caracteriza por la combinación de rasgos europeos e indigenistas. También
realizan imágenes de Cristo con las tres potencias: omnipresente, omnisciente y
omnipotente.
La
Traición de Judas: Jesús y judas tallados en madera de balsa
encarnada y policromada atribuida al
padre Carlos Siglo XVII al parecer las dos estructuras no fueron hechas por el
mismo autor ya que podemos verlo en su calidad de acabados y en el color que le
dieron a cada una.
La
Negación de Pedro: tallada en madera de balsa encarnada
policromada y textil brocado. Un dato peculiar de la escultura es la cabeza de
San Pedro tiene como base un cráneo humano, de un chico o una chica de 14 años.
El
señor de la justicia: tallado en madera de balsa,
encarnada esta escultura representa el juicio de Jesús cuando el pueblo pide a
Pilatos que lo crucifiquen.
Jesús
del gran poder:
tallado en madera, la corona y potencias son de plata repujada. Conocido
también como el nazareno la escultura original del Jesús del gran poder se
encuentra en el templo mayor y es la escultura que se presenta en la procesión
de Semana Santa.
Sarcófago: representa al santo
sepulcro en donde fue sepultado Jesús, en la época colonial servía para las procesiones con la escultura
del señor de la buena muerte que se halla en la capilla de cantuña
posteriormente fue utilizada para velar a los frailes en el momento del
sepelio.
Los
cuadros del viacrucis de Cristo son pinturas en oleo sobre
lienzo de Miguel de Santiago.
Tenebrario es
un candelabro triangular que era utilizado en el oficio de tinieblas en la
semana santa, aquí se colocaban trece cirios 6 a cada lado y un central
representación de los doce discípulos y la virgen maría se encendían todos y
cada vez se apagaba un cirio solo el cirio central que representa a María
quedaba encendido en señal de que María nunca se alejo de su hijo Jesús.
El
Ecce homo: pertenece a la escuela quiteña, ecce homo es el hombre
frase que indica el momento justo en que Poncio Pilatos señala a Jesucristo
como condenado a muerte.
El
cuadro de la virgen dolorosa, en esta obra se destacan
los elementos con los que fueron utilizados durante la crucifixión el guante de
metal símbolos de los golpes dados los tres clavos la corona de espinas, la
lanza los dados con los cuales los soldados se repartieron las prendas de Jesús
y las 30 monedas con las cuales judas traiciono a Jesús. También tenemos la
escultura de la virgen dolorosa del siglo XVIII, esta imagen es de vestir.
Tenemos una importante colección de Cristos: Cristo de la Agonía de Manuel
Chili Caspicara, Cristo de Pampite y de igual forma observamos el calvario y
urna, el calvario es la fiel representación del dolor humano y las urnas fueron
utilizadas comúnmente en el siglo XVIII Y XIX utilizadas para guardar y exhibir
las imágenes de los santos.
Sala
3 Sala Mariana
Observamos obras de Bernardo
de Legarda escultor, pintor, tallador que ha dejado una gran huella dentro del
arte colonial quiteño. Vemos cuadros como: Cuadro la madre del amor
hermoso o coronación de la virgen, Escultura del Arcángel Gabriel y Miguel esculturas del
siglo XVIII,
La imagen de la Asunción de
la Virgen María.
Réplica de la Virgen
Inmaculada de quito, la escultura original realizada por Bernardo de Legarda se
encuentra en el altar mayor de la iglesia, que se elaboraría el 7 de diciembre
de 1734. Esta imagen fue la inspiración
para realizar el monumento del panecillo.
Totta Pulcra Toda Hermosa
realizada en el siglo XVIII es una clara expresión de barroco, el autor
pretende ensalzar a la Santísima virgen con adornos propios del barroco.
Las pinturas de la Virgen
del Clavel y Dolorosa de Miguel de Santiago donde observamos la técnica del
claro oscuro, técnica del barroco.
La Virgen de la Leche
representa el cariño con el cual la virgen alimenta la niño y a los lados
tenemos representado a San Joaquín y Santa Ana padres de la virgen y la
Virgen con el Niño esta pintura es realizada en latón por
el trabajo y los rasgos que presentan las imágenes se atribuye que es un
trabajo europeo. Los marcos de estos cuadros son realizados por la escuela
quiteña mostrando su mayor esplendor del arte barroco.
Sala
4 Sala de Bernardo de Rodríguez
Encontramos pinturas como:
Cuatro Milagros de San
Antonio de Padua, El milagro eucarístico de San Antonio de Padua San Antonio predica a los peces, El Milagro
de la Dote, El Milagro de la Mula, El Milagro de Resurrección, Coronación de la
Virgen y el Sueño de Jacob.
En el siglo XVIII se destacó
el pintor Bernardo de Rodríguez por introducir la luz en la pintura
quiteña y es así como desaparece la
técnica del tenebrismo es decir la pintura oscura.
Veremos la obra
evangelizadora de la comunidad francisca a través de la colección de la
doctrina cristiana elaborada por Miguel de Santiago y nueve cuadros que
representan las letanías de la virgen en
los copetes: Primer copete-sol, Segundo copete-luna, Tercer copete-estrella de
la mañana, Cuarto copete-el ciprés de hermon, Quinto copete-casa de oro templo
de Jerusalén, Sexto copete-espejo sin mancha majestad de Dios y una imagen de
bondad, Séptimo copete-torre de David y
Octavo copete-palma de racimos y Noveno copete-olivo Por último vemos la Virgen
Inmaculada en balbaquino atribuida al taller de Legarda.
Sala
del Alabastro
En la siguiente sala veremos
pinturas, que fueron hechas sobre alabastro, es decir el mármol tierno, y nos
enseña sobre la vida de la virgen María.
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