miércoles, 6 de mayo de 2015

Museo de la Merced

Dirección: calles Chile y Cuenca.

Fecha de creación: Empezó su construcción al inicio del siglo XVII. En 1.701 solo se pusieron los cimientos del actual templo, ya que el anterior fue destruido por el terremoto de 1.660. La torre se acabó en 1.736, y en 1747 se hizo la dedicación de la iglesia.








Descripción

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced es una Orden religiosa católica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180–1245) , el objetivo principal de la creación de esta orden fue para la redención de los cristianos cautivos  en manos de musulmanes. Una característica relevante de esta orden es que posee un  cuarto voto además de los tres con los que se manejan todas las órdenes religiosas (obediencia, pobreza y castidad),  este voto consiste en liberar a otros más débiles en el camino de la fe, por más que su vida esté en riesgo al hacerlo.


La Iglesia de la Merced pertenece a la orden de los Mercedarios que llegaron al pais en 1534 y su primer templo en construirse fue la Capilla de San Juan de Letran, tuvieron dos construcciones antes de la que podemos ver en la actualidad.

  •  La iglesia de la Merced mide 57 metros de largo por 24 de ancho, su nave central tiene una amplitud de 9 metros.
  •  Tiene planta basilical de tres naves
  •  La nave central y el crucero tienen bóveda de cañón corrido con decoraciones mudéjar en relieve.
  •  En las naves laterales se ubican cúpulas y cupulines que brindan mayor iluminación.


  • El crucero tiene cúpula de media naranja en el cual se asientan cuatro pechinas con  relieves hechos por el maestro Uriaco representando los cuatro doctores de la Iglesia.
  • El presbiterio ubicado al final de la nave central tiene dos puertas bajo el retablo principal, estas comunican este espacio con la sacristía. En los extremos tiene puertas la de la derecha comunica con la capilla del Santísimo y la izquierda con un corredor que comunica con la sacristía y vinculada con la Capilla de San Juan de Letrán y con la nave Lateral izquierda.
  • La iglesia cuenta con un ingreso principal sin embargo presenta dos nártex; el principal dividido por una mampara tallada en piedra. En la nave lateral izquierda que generalmente se utiliza como ingreso principal consta de una mampara en madera decorada con pinturas en madera y en vidrio; frente a esta se encuentra la “Puerta del perdón”.
  •  El coro inicia bajo el gobierno del P. José Portillo, en el fondo encontramos representado el origen de la fundación de la iglesia; la sillería del coro mercedario data de inicios del S. XVIII cuenta con 59 sillas. En la mitad del jube esta una bellísima imagen del Cristo Crucificado hecho en tamaño natural por José Olmos, transmite realismo humano. Este coro se prolonga con dos tribunas, que guardan dos órganos y están decoradas con imágenes de ángeles con trompetas.
  •  El pulpito fue trabajado en 1660 probablemente, la base imita un cáliz y algunos relieves son nuevos, también hay ángeles y querubines que funcionan como atlantes.
  •  La sacristía se encuentra detrás del testero de la Basilica  construida a finales del S. XVIII bajo la dirección del maestro Antonio Albán, una de las más suntuosas de las Iglesias de Quito. Mide 30 m de largo por 10 de ancho y 13.50 de alto. En cada una de las pilastras están lienzos realizados por Víctor Mideros representando a Rafael, Remiel, Saraquiel, Uriel, Gabriel, Miguel y Ragel. En cuanto al mobiliario se conserva una preciosa cómoda que fue mandada a trabajar por el Padre Albán en 1804 por el cuencano Gaspar de Zangurima. También encontramos dos conjuntos escultóricos en tamaño natural uno representando a San Joaquín Santa Ana y a la Niña María, atribuida a Caspicara. Y el otro es el Calvario. También encontramos u tenebrario y enormes candelabros tallados y dorados.


  •  En los arcos formeros de la nave central se encuentran pinturas, que relatan los Milagros de la virgen de las Mercedes; hechas por Víctor Mideros en el Siglo XX, en Óleo sobre tela (20)

  •  La capilla del santísimo tiene sobre los muros decorados con motivos eucarísticos realizados por Luis Ruiz, el piso cubierto de mármol, este sitio para la oración y recogimiento fue realizado por el padre Manuel María Coronel.

El museo
Funciona en la planta alta del del Segundo Claustro
  Planta Alta


       Galería: Aquí podemos encontrar cinco celdas con bóvedas que están decoradas con varios dibujos en bajo relieve, entre estas encontramos la celda que se denominó de los Visitadores que hoy es el Museo Mercedario de Arte Colonial. Aquí el pintor Manuel de Samaniego dedico un par de años para pintar en un elegante y bello estilo pompeyano de variados diseños. Antes del terremoto de 1669 esta galería contaba con famosos arcos semicirculares que poseían muchos elementos decorativos. En la actualidad los mercedarios guardan como reliquia un pequeño muro de la antigua estructura en la esquina de la actual Sala Capitular. El piso está cubierto con baldosa vidriada, guardando armonía con elementos del siglo XVII, en que fue construido este claustro.




Claustro Principal:
El claustro principal de la iglesia es uno de los más atractivos de Quito, con pilares de piedra y fascinantes pasadizos blancos, así como un patio ancho que tiene una magnífica fuente tallada en piedra en el centro, con una figura de Neptuno. En el claustro superior hay una serie de pinturas que representan la vida de San Francis Xavier, que fue pintado por el Hermano Hernando de la Cruz.



- Pinturas:
Hay varias pinturas en la iglesia, las catorce estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, y varias pinturas por el Vencedor Mideros.
- Biblioteca:
El Claustro con sus dos pisos, guarda en su interior una biblioteca con paredes cubiertas de libros antiguos que saltan en el pergamino o con sus espinas dorsales cubiertas de oro.
- Museo:
El Museo se encuentra en el segundo claustro y decorado aparentemente por Manuel Samaniego. Hay también pinturas de Miguel de Santiago, Nicolás GorIbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, así como muchas joyas curiosas.
La Merced guarda cuidadosamente muchas obras de arte originales de pintores y escultores que sobresalieron, así tenemos:
  •          El Apóstol San Pablo, Nicolás Xavier Goribar.
  •          La Penitencia de San Pedro Nolasco, Miguel de Santiago.

  •          La Muerte de San Xavier, Fernando Rivera
  •          La Vida de San Pedro Nolasco, Francisco Albán.
  •          Los Fundadores de las Órdenes Religiosas, Bernardo Rodríguez.
  •          La Glorificación de María en el Cielo, Manuel de Samaniego.
  •          Nuestra Señora de la Merced y su devoto, Casimiro Cortez.
  •          La Peregrina de Quito, Rafael Salas.
  •          La Divina Pastora, Luis Cadena.
  •          Las Catorce Estaciones del Vía Crucis, Joaquín Pinto.
  •          La Virgen y el Niño, Juan Manosalvas.
  •          Los Siete Dolores, Víctor Mideros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario