viernes, 1 de mayo de 2015

Iglesia de la Compañía de Jesús

Dirección:García Moreno y Sucre

Teléfono: (593 2) 258 4175 / 258 1895

Horario:lunes a viernes 09h30 a 18h30/ sábado 09h30 a 16h00/ domingos 12h30 a 16h00

Precios: adultos nacionales 2,00 USD / universitarios 1,00 USD /secundarios 0,50 USD/ adultos extranjeros 4,00 USD/ estudiantes extranjeros 2,00 USD







Descripción 

La iglesia de La Compañía de Jesús  es considerada el mejor ícono del estilo barroco,  no solo en Ecuador si no a nivel de Latinoamérica. También es llamada ascua de oro.
Fue edificada por la orden religiosa de los Jesuitas y fundada por Ignacio de Loyola en el año de 1540.

La orden jesuita es la última orden religiosa en llegar al Ecuador el 19 de julio de 1586 y se instalan primero en el antiguo Hospital San Juan de Dios, llamado el hospital de las Misericordias, posteriormente se establecen en la parroquia de Santa Bárbara.
1594 la orden Jesuita acepta la dirección del Seminario San Luis

1595 inician la construcción de la iglesia primitiva hecha de adobe y paja en honor a San Jerónimo y estuvo ubicada  al frente de la iglesia actual, después los jesuitas adquieren los terrenos en donde se levanta la iglesia actual y empieza su construcción en 1605 y termina en 1765 es decir la construcción de la iglesia dura 160 años. 

Esta iglesia está inspirada en dos iglesias romanas, Il Gesu y San Ignacio,  de “Il Gesu”  toma su planta arquitectónica, es decir la forma de la iglesia y de “San Ignacio”  toma su decoración la diferencia que la iglesia de San Ignacio está decorada con mármol y metales, mientras que la iglesia de la compañía está decorada con madera y pan de oro. Los planos de la iglesia son hechos en Italia por Doménico Sampietri, el padre  Nicolás Duran Mastrilli trae los planos para la construcción de la iglesia, para 1613 la iglesia está construida en sus tres naves lo que quiere decir que ya podía dar misa en este templo

En 1636 el hermano Marcos Guerra trae una innovación arquitectónica en aquella  época, se trata de la bóveda de cañón corrido, además, trajo la innovación de arcos y contra arcos para rellenar las quebradas que existían.

En 1637 se inicia la construcción de la bóveda de cañón corrido. En 1651 se termina de construir la torre, lo último que se construye es la fachada, empieza su construcción  el hermano alemán Leonardo Deubler en 1722 a 1725 que construye la parte inferior es decir el zócalo, se suspende la obre por falta de presupuesto, y en 1760 el hermano Venancio Gandolfi retoma la construcción de la fachada de la iglesia y termina en 1765.

En cuanto a los estilos presentes tenemos: como ícono al barroco, que quiere decir el miedo al vacío por eso observamos que toda la iglesia está decorada o pintada es decir no hay ningún espacio en blanco, una característica del barroco es la luminosidad vamos a imaginar que en aquel tiempo no había electricidad entonces la luz natural ingresa por los ventanales ojivales en la bóveda de cañón corrido y esto ilumina más con el pan de oro, lo que permitía que la iglesia se mantenga iluminada hasta tarde, otra característica de barroco es la simetría lo que quiere decir que el mismo número de elementos de un lado debe estar en el otro lado por eso vamos a encontrar 4 retablos en la nave sur y 4 retablos en la nave norte, el barroco también se caracteriza por el movimiento como pueden observar las columnas salomónicas que tenemos en toda la iglesia dan esa sensación de movimiento mientras caminamos.

Otro estilo que predomina es el mudéjar que es de origen árabe, este estilo lo traen lo españoles debido a que España por un tiempo estuvo invadida por los moros, este estilo es traído como un objeto decorativo mas no como algo religioso.

También encontramos el estilo churrigueresco creado por los arquitectos Churriguera de origen español que no es más que la exageración de barroco. Este estilo lo encontramos a su derecha en la parte  superior en el retablo del El Calvario.
El último estilo es el neoclásico que está en la capilla de Santa Mariana de Jesús, este estilo se caracteriza por ser más sobrio y elegante.

Los materiales que se utilizaron para la construcción del templo fueron piedra volcánica para la fachada y  las pilastras, ladrillo para formar  los arcos de medio punto, la bóveda y las bases de los copulines y cúpula, también se utilizó piedra pómez para la cúpula y copulines ya que este material es ligero recubiertas de teja vidriada color verde, también tenemos  yeso que recubre las paredes para la bóveda y la decoración, los retablos están hechos de madera de cedro recubiertos con pan de oro, el pan de oro es una lámina muy fina, es tan fina que ni siquiera se la mide en milímetros si no en micras, el oro fue donado por las cofradías que eran grupos de personas que eran devotas a algún santo y estas personas donaban su oro. El oro que observamos es de 23 quilates y la cantidad de oro que se tiene es de 50 a 54 kilos  ó 120 libras.

La iglesia posee una planta de Cruz latina, en las pilastras tenemos 16 lienzos que son atribuidos a Nicolás Javier Goríbar representa a los 16 profetas. En las enjutas están representaciones de la historia de José hijo de Jacob, en la nave lateral sur y en la nave lateral norte tenemos la historia de Sansón y Dalila,  ellos están aquí debido a que se los llego a confundir con el mesías a Sansón por su gran fuerza y a José por su bondad datan del siglo 18.

Al frente de ustedes tenemos a la mampara desde un punto de vista espiritual separa lo profano que es el exterior  de lo divino que es la iglesia, y acústicamente sirve para que el ruido del exterior no ingrese y también que el sonido de la iglesia no salga y en la parte superior tenemos a San Juan Bautista niño con el cordero. 

En la parte superior de la mampara tenemos al coro, está elórgano fabricado en Estados Unidos en 1888, tiene 1104 tubos  y es traído al país en 1889 actualmente funciona a electricidad y se lo puede escuchar en fechas importantes como semana santa.

A su lado izquierdo encontramos el pulpito, tiene forma de cáliz, este lugar lo utilizaba el padre para dar el sermón ya que se forma una concha acústica la cual permite que el sonido se disperse por todo el templo. El pulpito  que observamos actualmente no es el original ya que se presume que durante las expulsiones de los jesuitas de nuestro país la primera en el año de 1767 por Carlos III y la segunda en  1852 por parte del Presidente José María Urbina, este pulpito se deterioró bastante y tuvieron que reemplazarlo. 
A los extremos observamos a los retablos gemelos se los denomina así debido a su parecido arquitectónico mas no por su decoración.

Al lado izquierdo está el retablo de San Ignacio de Loyola, Al lado izquierdo tenemos el retablo de San Francisco Javier.

Lastimosamente en  1996 estaban realizando obras de restauración en la iglesia entonces una chispa en el retablo de San Francisco Javier inicia un incendio el cual acabo con las tres cuartas partes de este retablo a pesar que  el tiempo del incendio no fue muy prolongado termino dañando el retablo, a las figuras de los 4 evangelistas que tenemos actualmente y que dejó el querubín negro que está en la cúpula para mostrar hasta donde llego el daño del incendio.

En las pechinas encontramos a los cuatro evangelistas, tenemos Mateo con un niño, a Marcos con el león,  a Lucas con el Buey  y a Juan con el Águila, estos atributos representa con ellos vieron a Jesucristo al momento de escribir los evangelios, por ejemplo el niño representa la naturaleza humana de Jesucristo, mientras que el león  representa la fortaleza de Jesucristo.

Pintura mural primero encontramos a los 12 arcángeles, y después a 12 cardenales y obispos jesuitas y al final a pequeñas cabezas de querubines.

El retablo mayor tallado por Jorge Vinterer en 1735 y  dorado por el artista Quiteño Bernardo de Legarda en 1745. En este retablo encontramos a los fundadores de las diferentes órdenes religiosas y están ubicados según la llegada a Quito en la parte baja a la derecha tenemos a la orden franciscana su fundador es San Francisco de Asís que llegan en 1534, en la parte superior a San Pedro Nolasco fundador de los mercedarios llegan en 1535, en la parte inferior izquierda a Santo Domingo de Guzmán fundador de los dominicos llegan en 1541, y en la parte superior tenemos a San Agustín fundador de los Agustinos que llegan en 1563. En la parte superior central a la Santísima Trinidad observamos a Dios padre en el centro a Dios Hijo a al Espíritu Santo en forma de paloma, en la parte superior y horizontalmente está la  Sagrada Familia donde observamos a María a José y al niño, además que en la parte de arriba hay a un corona y esto representa la coronación de Jesús como el Rey de reyes.

Copia de la imagen de la Virgen Dolorosa.
En la mesa del altar encontramos una arqueta y una urna de bronce que contienen los restos  de Santa Mariana de Jesús ella es la primera santa ecuatoriana  su nombre completo es María Ana  Paredes  Flores y Gran Nobles nace el 31 de octubre de 1618 en una familia importante de la época, ella pertenecía a la cofradía de la Virgen de Loreto
Continuamos el recorrido hacia la sacristía.

En la sacristía  se guardan los objetos sagrados para el acto litúrgico además que el padre medita y se alista antes de la misa,  aquí tenemos a uno de los cuadros más antiguos que posee la compañía de Jesús  y es de autoría de Hernando de la Cruz quien fue director espiritual de Santa Marianita. A los lados del cuadro tenemos dos relicarios que contienen huesos de santas europeas. Los cuadros que observamos son de carácter anónimo y datan del siglo XVII, XVIII y XIX, los cuadros que tienen el mismo marco son de autoría de Jean de Moranville. En la parte inferior tenemos  un secretero esta era una caja fuerte de aquella época

Primer salón de actos de la Universidad San Gregorio Magno, también fue el primer sitio de reunión de los independentistas que formaron la Junta patriótica de los Amigos del País de Quito, también aquí fue donde el Ecuador inicio su vida republicana firmando el acta de separación de la Gran Colombia en 1830, su ultimo uso fue ser La Capilla de San José de los artesanos, actualmente es una sala de exposiciones temporales.

Siguiendo con el recorrido en la nave norte tenemos el retablo de San José con el niño, el Calvario, el de San Luis Gonzaga

En la nave sur está el  retablo de la Virgen de Loreto, de la Inmaculada, y el de San Estanislao de Kostka

Cuadro del infierno en los cuales están escritos 23 pecados y su respectivo castigo, tenemos a lucifer en la parte central.

Cuadro del juicio final este cuadro nos habla sobre el día en que vivos y muertos vamos a ser juzgados por igual  aquí vemos una inscripción que dice Venid benditos de mi padre a poseer el reino del cielo y observamos a las personas que están subiendo y tenemos al lado derecho otra inscripción que dice Apartaos de mi malditos al fuego eterno.

Lastimosamente los dos cuadro no son los originales, los originales los pinto Hernando de la Cruz en 1620 pero después en 1879 Alejandro Salas los vuelve a pintar y tenemos una inscripción en la parte de abajo que nos confirma esto.


La fachada tiene una característica especial y es que tiene forma de retablo en la parte izquierda tenemos al sagrado corazón de Jesús  después observamos a  San Ignacio de Loyola, en la parte superior a San Luis Gonzaga desde este lado también podemos ver a San Pablo y debajo del tenemos al cordero y armas lo que representa que él fue perseguidor de los cristianos en la parte central tenemos a la Virgen inmaculada con una inscripción que dice Toda pulcra eres no hay mancha en ti, arriba de esto tenemos otra inscripción que dice que este templo es consagrado al santo padre Ignacio y finalmente una custodia, al otro lado en la parte inferior derecha tenemos  a San Francisco Javier el santo de las misiones y en la parte superior a San Estanislao de Kostka y en la parte inferior esta San Pedro con un gallo por lo que le negó a Cristo 3 veces antes de que cante el gallo  redes ya que él fue pescador finalmente encontramos al lado derecho el sagrado corazón de María.


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