Dirección:
Parroquia Nanegalito
Horario de Atención:
miércoles a domingo de 9h00 a 17h00
Valor: adultos USD $ 2.00, niños y
estudiantes; USD $ 1.00
Teléfonos:
2583404
Descripción
El museo se compone de
cuatro pabellones, de los cuales 3 son salas de exposición y una tiene la
función de concentrar socialmente a los turistas.
En la sala introductoria se
habla de la ubicación geográfica y medio ambiental de Tulipe.
El Museo se encuentra al
otro lado del río Tulipe y 20 metros más alto con relación a las piscinas. Esta
diferente ubicación conlleva simbólicamente el significado que tuvo en tiempos
ancestrales la presencia del río, el cual no separaba territorios como lo hace
actualmente; por el contrario era el eje de unidad y convergencia entre los
Yumbos del norte de Tulipe (Nanegal, Nanegalito) y los Yumbos del sur (Gualea,
Pacto, Niguas, Cocaniguas y Ztachilas).
La ceja de montaña
occidental, cubierta de un bosque tropical húmedo, fue el escenario de una
sociedad que tenía una forma de organización muy similar a los señoríos étnicos
de la Sierra (período de Integración). Las pruebas de campo aportadas por
Ronald Lippi (1998) y los datos etnohistóricos de F. Salomon (1997) y A.
Costales (2002), establecen la existencia de varios asentamientos en el
territorio Yumbo, que no solo compartieron el paisaje y los recursos, sino
también unos comportamientos culturales bastante parecidos. Si analizamos con
detenimiento los restos de la cerámica yumbo, verificamos que ésta tiene formas
y acabados de superficie muy similares a la que se conoce como Caranqui en la
Sierra, de allí que Costales piense que los yumbos son los Caranquis del
Noroccidente. Esta apreciación es corroborada también por la amplia dispersión
de tolas y pirámides truncadas registradas en el territorio yumbo, igual que
existen en un espacio comprendido entre el valle del río Guayllabamba y el
valle del río Chota.
En la segunda, de tipo
etnográfico, se aprecia materiales del hombre contemporáneo que traducen sus
actividades madereras, agroganaderas y de cañicultura,
Los Yumbos fueron principalmente un pueblo agrícola
y de comercio, que también cazaban y elaboraban artesanías. Los Yumbos
cultivaban plátanos, aguacates, piñas, lúcuma, miel, palmito, frutas cítricas,
guayabas, y criaban animales como pecaríes, pavos, guatusa, el pescado. Ornamentales,
rituales o plantas medicinales, tales como las orquídeas y la coca, fueron
cultivados en terrazas.
Los Yumbos intercambiaban el maíz, yuca, chile, coca, papas dulces,
frutas, maní, coco, la sal, el caucho, el algodón, el incienso y las plantas
curativas, a cambio de obsidiana, conchas y pieles de animales sagrados como el
spondylus princeps (un molusco bivalvo) y la madre de la perla.
Los estudios indican que tanto la sal y el oro formaban parte de los
recursos de los Yumbos, aunque es incierto si este último fue extraído de
fuentes locales o fue resultado del intercambio. Los españoles colectaban de
los Yumbos cobijas de algodón con diseños distintivos, camisas, chales,
bufandas y bolas de hilo. Esto fue un estímulo para que Quito se convirtiera en
el centro de la industria textil de sur América.
La red comercial Yumbo se extendía desde la sierra
hasta la costa. Sus rutas comerciales consistían en caminos ('culuncos')
escondidos en la densa vegetación de las laderas de las montañas. Mucho tiempo
después se convirtieron en caminos incas y utilizados posteriormente por los
conquistadores españoles, los republicanos, los madereros, los comerciantes de
licor de contrabando y de los trabajadores agrícolas de hoy.
La tercera sala, la
principal, incluye toda la interpretación arqueológica de la nación yumbo, En
la misma destacan los temas de la estratigrafía geológica local, el comercio,
la arquitectura piramidal de las tolas, las redes viales, la cosmovisión, la
geometría y los materiales culturales rescatados, a través de los cuales se
identifica al hombre del subtrópico quiteño.
Los Yumbos estuvieron familiarizados con la astronomía, la geometría y
la arquitectura. Las creencias de los Yumbos se encontraban en medio de tres
mundos: El de las deidades celestes, el mundo terrenal, por debajo del mundo
Durante los solsticios y equinoccios Tulipe se convirtió en un centro
ceremonial, ritual y religioso para la gente local para llevar a cabo rituales
de iniciación, purificación, fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra.
Los Yumbos celebraban a la naturaleza en formas de
cascadas, ríos y valles, ya que los consideraban sagrados. Los Yumbos caminaban
con dos palos largos de madera, parecidos a los bastones de trekking usados
actualmente. Ellos cargaban una canasta grande ('Chalo') en su espalda,
ligeramente tejida con fibras naturales y con el apoyo de una banda alrededor
de su frente. Las casas de los Yumbos estuvieron hechas de bambú
TOLAS: En la región de
Tulipe abundan las "tolas" pirámides truncadas de aproximadamente
20 metros (65 pies) de altura, su altura es una indicación de señorío entre los
habitantes. Formado por la tierra y una mezcla de otros materiales, las
estructuras más importantes tienen escaleras o rampas. Se cree que han sido
tanto viviendas y áreas ceremoniales, con los sitios funerarios situados en las
inmediaciones. Aspectos de la vida y la muerte para los Yumbos estaban
inextricablemente entrelazados. Las 4 tolas principales y guardianas, situados
en los 4 puntos cardinales de la brújula, la cara del Valle Sagrado de Tulipe y
las "piscinas". Venga y admire estas estructuras místicas y
misteriosas, únicas en el Ecuador.
PISCINAS:
Una
piscina es una zona hundida geométricamente en forma de cuenca o de piedra con
significado astronómico y religioso. Hay 7 "piscinas" en Tulipe (1
piscina Inca):
La interacción de círculos, cuadrados y cruces formadas
por sus posiciones y ángulos es culturalmente significativo. La pendiente de la
'piscina' y paredes suavemente hacia fuera en un ángulo de 15 grados para
ayudar a la estabilidad. Una piscina 'contiene un monolito con el símbolo de la
fertilidad fálica. Las "Piscinas" fueron conectadas por una red de
canales para transportar el agua.
El agua fue un elemento clave de la vida Yumbo, con las
dos propiedades curativas y purificadoras. Al igual que un gigantesco espejo
que refleja el cielo y la grande 'piscina circular' permitía a los chamanes
observar el paso del sol y la luna. Las aguas en la "piscina" en
efecto, presos de la luna, atrapándola en el mundo de abajo. Los creyentes
lanzaban pequeñas piedras del río en la piscina "como parte de un ritual,
que recibiendo el espíritu del agua, que se manifestaba en los círculos
concéntricos.
La geometría de la "piscina circular" es fascinante, su forma
redonda un símbolo de la perfección, la eternidad y el infinito. El círculo
imita tanto la forma de la luna llena y el sol y, posiblemente, la madre
naturaleza en gestación.
Estaba formado por cinco círculos concéntricos de piedra, y los
arqueólogos han descubierto una caída significativa de la sombra en la rampa de
acceso en el 06 de mayo la fecha inmediata entre el equinoccio de primavera y
el solsticio de verano y la fecha en que terminan las lluvias y el verano
comienza. Una gran roca cerca al río tiene petroglifos con círculos
concéntricos, espirales y diseños antropomorfos, que representan tanto a los
órganos reproductores masculino y femenino que simboliza la eternidad y el
infinito, la vida, la tierra, la humanidad, la divinidad y la fertilidad.
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