viernes, 1 de mayo de 2015

Capilla del Hombre

Dirección: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. (Barrio Bellavista)
Teléfono: (593 2) 244 8492 / 333 0723
Horario: Martes a domingo 10h00 a 17h00
Precios: general 4,00 USD / estudiantes y adultos mayores 2,00 USD niños hasta 12 años entrada libre




Descripción
La Capilla del Hombre es un Centro Cultural que surge como respuesta a la necesidad de rendir homenaje al ser humano, a sus pueblos, a su identidad. Es el último y más importante proyecto del maestro Oswaldo Guayasamín, donde nos invita a la reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, con nuestros logros y sufrimiento, para proyectarnos al futuro. Un futuro mejor, solidario y justo para con nosotros mismos. Se identifica con los desposeídos de la tierra, los pueblos discriminados, las mujeres, los niños, las víctimas de las guerras y las torturas de toda especie.
Sus murales hablan y pregonan los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados desde el desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas con sonrisas de muchos otros hacia un futuro promisorio.
En el entorno de La Capilla del Hombre se conjugan, su arquitectura impresionante, los cuadros, murales, esculturas, sus espacios abiertos y el mensaje de compromiso con los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad, que impactan al visitante. Fue declarada por la UNESCO como "Proyecto Prioritario para la Cultura", así como “Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano” por el honorable Congreso Nacional.
El diseño arquitectónico original de la Capilla del Hombre es de Oswaldo Guayasamín, cuya fundación por concurso de méritos designó al Arq. Handel Guayasamín y al Ing. Diego Robalino, para desarrollar y ejecutar el proyecto arquitectónico y la construcción del mismo.
En agosto de 1995, se coloca la “primera piedra” y partir de 1996 inicia la construcción.  La primera fase del proyecto se inauguró el 29 de noviembre del 2002, y se llevó a cabo con aportes del propio Guayasamín, y de entidades de Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela y de la solidaridad de artistas -cantantes y pintores- de Hispanoamérica con la donación de obras y la realización de festivales musicales. 

La Capilla del Hombre tiene un área aproximada de 4000 metros cuadrados de construcción. Está dividida en 2 plantas:
•    Primera Planta corresponde a la Sala Contemporánea
•    Subsuelo corresponde a la Sala Prehispánica
El Diseño está calculado sobre la base del 3, es así que las ventanas miden 3 x 3m  el pasamanos mide 30 m, El espacio de los salones (Contemporáneo y Precolombino) mide 30 x 30 m.
Cabe destacar que la división entre cada planta es una loza articulada, sin apoyos centrales, con un orificio de 9 metros de diámetro, y capacidad para 1800 personas. Se pueden apreciar las vigas de soporte, y un pasamano de madera de singular belleza por su construcción artesanal.
Las salas de exhibición constituyen "Cajas Ciegas", es decir espacio sin ventanas que permiten al visitante concentrar su atención en la obra tanto arquitectónica como pictórica, sin distraerse con los elementos del exterior.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario